Esperan que control de migrantes facilite la ayuda de asociaciones

Luego de que el gobierno tomara acciones para reubicar a los migrantes en el Puente Nuevo Internacional, esperan que esto permita facilitar la ayuda de asociaciones civiles locales, ya que hace más de un mes que dejaron de apoyar al no contar con garantías para el personal altruista.
Álvaro Morales, representante de Agentes de la Sociedad Civil en Red, menciona que al menos es un avance el que el gobierno local hiciera estas acciones para mantener un control de la situación.
Incluso hay algunos migrantes han sido remitidos a barandilla por alterar el orden en ese lugar, de esta manera van a ir entendiendo que no pueden hacer lo que les plazca en Matamoros dado que hay leyes que respetar y cumplir.

Refugiados
Están en una condición de refugiados y se entiende que deben respetar las leyes del país donde están, no hacer lo que quieran para llamar la atención o quejarse constantemente. Aunque las autoridades tardaron en reaccionar, por fin lo están haciendo y se espera que en los días posteriores se haga cumplir la ley aplicando lo necesario a quienes la infrinjan.
“Como en todo lugar, debe existir orden, no podemos ir por la vida haciendo cosas sin esperar una reacción o quebrantar las leyes de otro país”, asegura.
Hay muchos casos de mexicanos en el extranjero que han sido arrestados por diversos delitos y se les extradita de plano.

Retomar
Si continúan las medidas para establecer el orden en los próximos meses las organizaciones civiles podrían retomar la ayuda humanitaria que les daban. Llevarles comida, agua, ropa y algunos otros artículos que necesitaran es parte de las actividades que realizaban desde que llegaron aquí, pero poco a poco se perdió la confianza en ellos.
Su conducta y la manera de recibir las cosas no fue la más apropiada y “hubo desilusión por nuestra parte y de la población en general”, expresa.