Esperan información sobre recorte al agro

21/10/2016 – En reunión del sector campesino a celebrarse mañana a la 13:00 horas en las instalaciones de la Asociación Agrícola local, el legislador Edgar Melhem Salinas, dará a conocer a los productores lo referente a lo tratado en la Ciudad de México durante el Consejo Nacional Agropecuario, lo relacionado al recorte presupuestal para el 2017 y lo pendiente de las coberturas y de compensación a las bases y el ingreso objetivo.

Información
De tal manera se expresa el dirigente del Comité Municipal Campesino, número 16, Rubén Rodríguez López, refiriendo que la organización que representa le solicitará a Melhem Salinas que informe de manera clara y concisa, de las dinámicas que habrán de llevarse a cabo para fortalecer el campo. Entre la diversa temática del legislador, se tiene contemplado que “baje” la información de la reunión del Consejo Nacional Agropecuario y detalle la mecánica de pago final o sea lo correspondiente a la cobertura que se estima de 242 pesos por tonelada de sorgo y una cantidad semejante por la compensación a las bases y el Ingreso Objetivo, lo que vendría sumar finalmente unos 500 pesos por tonelada del grano rojo.

Producción
Durante el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2015-2016 de temprano se sembraron en el Valle de San Fernando 262 mil 708 hectáreas, de las cuales 258 mil 270 fueron de sorgo, 4 mil 438 hectáreas de otros cultivos, donde predominan la canola y el trigo, entre otros. La superficie sembrada dio una producción aproximada de unas 600 mil toneladas, de las cuales los productores no han recibido los apoyos correspondientes y que al totalizarse deberán de sumar unos 500 pesos por tonelada de sorgo.

Protestas
La manifiesta tardanza de Aserca por abrir la ventanilla que permitiera iniciar el proceso de pago de las coberturas del sorgo -debieron iniciar en junio- y de los apoyos a la comercialización tardados, fueron factor de que líderes campesinos se pronunciaran por cerrar el acceso vehículo a la altura del puente Las Barreras, situado en el kilómetro 200 de la carretera federal Ciudad Victoria-Matamoros. Los productores agrícolas consideran que los apoyos destinados para fortalecer las actividades productivas, llegan a destiempo, cuando la mayor parte del dinero ya lo deben, por los réditos que los cobran por los préstamos que consiguen para continuar trabajando la tierra.

Exhortan
Por su parte, Rodríguez López, exhortó a los productores a que se acerquen a las bodegas donde entregaron su producto y constaten que no les falta ningún documento para que los ingresen al sistema y puedan pagarles lo más pronto posible. En cuanto a la dinámica de pago, dijo desconocer si pagarán lo de la cobertura en la bodega donde entregaron el grano rojo o si se aplicará en la tarjeta donde les depositan el ProAgro Productivo, por lo que también exhortó a los agricultores para que asistan a la institución bancaria correspondiente para verificar que la cuenta no está cancelada.

Javier Manilla