Esperan constructores un buen año para 2016

Reynosa,30/11/15.- Empresarios constructores de la localidad esperan que el próximo año haya más inversiones estatales y municipales, lo que redundará en mayor empleo para los trabajadores. Carlos Hernández Acosta, presidente de CMIC Reynosa, dio a conocer que el presupuesto para Tamaulipas en el ejercicio 2016 será de 46,800 millones de pesos.

Presupuesto
«Seguramente con ese presupuesto va a haber la manera de apoyar la obra pública aquí, en Reynosa. Derivado de este aumento del presupuesto hay que reconocer la inversión que se hace en nuestra ciudad, y con ese incremento del 4.8% también se verá beneficiado nuestro municipio», aseguró. Hernández Acosta dijo que están en espera del reporte del último trimestre del 2015 para dar una información más apegada a la realidad. «Este año fue un poquito más difícil que en el 2014 pero con el informe que tenemos pensamos que más o menos se mantiene la inversión del año pasado», agregó. Para el próximo año, con la aportación de cien millones de pesos para el Fondo Fronterizo, la CMIC consideró que vendrá más obra del gobierno federal. «Ya trae por ahí un pequeño crecimiento, teníamos un pronóstico del 5.4% para el sector; pensamos que al menos se van a mantener las expectativas para el 2016 con el aumento del presupuesto estatal», recalcó.

Sector obrero no es optimista
El sector obrero no comparte la visión optimista de la CMIC en cuanto a que podría darse un repunte en la inversión pública y creación de empleos. Por el contrario, considera que con la veda electoral que prevalecerá durante los dos meses de la campaña política necesariamente se tendrán que interrumpir todo tipo de inversión federal, estatal y municipal. Edmundo García Román, manifestó que «como es año político algunas inversiones se van a detener; aquí, el ejercicio que estamos haciendo con las empresas es que no haya desempleo, que al menos lo que tenemos que se mantenga y bueno, esperar que algunos proyectos arranquen, pero yo intuyo que van a esperar a que pasen las elecciones». Agregó que en el 2015, de acuerdo con cifras del INFONAVIT, es Reynosa el municipio que más aporta, con 15 a 17 mil nuevos puestos de trabajo, mientras que en todo el Estado se generaron un poco más de 20 mil. Por otro lado, dio a conocer que ya algunos trabajadores recibieron el pago del INFONAVIT. Por ese motivo, recomendó tener especial cuidado con el tema de la seguridad, aunque reconoció que en la gran mayoría de los casos los pagos se hacen electrónicamente, a través de las tarjetas bancarias. Dado que la clonación de tarjetas es uno de los delitos más frecuentes en esta temporada, mencionó que «desafortunadamente son los riesgos que se corren, pero esperamos que no ocurran».

Agencia