Escuelas de Matamoros no cuentan con filtros para evitar ingreso de armas

Únicamente la Secundaria General No. 2 “Adolfo López Mateos” y la Técnica No. 4 “Lázaro Cárdenas del Río”, cuentan con detectores de metal y otras medidas de seguridad para evitar que ingresen armas de fuego u otros artefactos que pongan en riesgo al alumnado, pero el resto de las instituciones educativas de Matamoros carecen de filtros que garanticen seguridad.

Luego de que ayer un alumno de sexto grado mató a su profesora y después se suicidó en un colegio de Coahuila, a nivel local revivió la polémica en torno a los operativos de revisión de mochilas y la instalación de aparatos que permitan reforzar la seguridad en el interior de los planteles.

Entorno seguro

Los directivos de dichas escuelas han declarado que los sistemas de seguridad han sido apoyados por los padres de familia, mismos que aportan los recursos para su instalación porque quieren que sus hijos estén en un entorno seguro.

Por ejemplo en la Secundaria No. 2, el director José Alfredo Candelaria Fuentes ha dicho que no solo se cuenta con detectores de metal, sino que también hay más de 100 cámaras de circuito cerrado, un sistema de registro de asistencia con huella digital y periódicamente se hacen operativos sorpresa de revisión de mochilas.

Padres de acuerdo

Por su parte Genoveva Hi González, directora de la Secundaria Técnica No. 4 ha mencionado que los padres de familia no solo han estado de acuerdo, sino que han pedido que se adquieran más detectores de metales, pues prefieren evitar que aquí se susciten tragedias como las que se han visto en otros Estados.

De igual modo en dicho plantel se ha implementado desde hace tres años el uso de mochilas transparentes, lo que ha servido para inhibir la entrada de sustancias o artefactos prohibidos entre los estudiantes.