Escuelas de Matamoros conmemoraron ayer el inicio de la Revolución Mexicana

21/11/2018 – Como parte de la promoción de valores cívicos, que viene marcada en el programa educativo, las escuelas de Matamoros conmemoraron ayer el inicio de la Revolución Mexicana, con ceremonias de honores a la Bandera y festivales que resaltaron el patriotismo.
La primaria Miguel Sáenz González fue una de las que organizó con anticipación una actividad cívica en la que se realizó el izamiento de la Bandera, se interpretó el Himno Nacional y se hizo una reseña del movimiento histórico que comenzó el 20 de noviembre de 1910.

El pueblo contra la desigualdad
El personal docente colaboró para decorar un escenario que recreara el ambiente en el que se libraron las batallas del pueblo mexicano contra la desigualdad social.
En su afán por hacerlo lo más realista posible, un grupo de niñas vestidas con trajes de soldaderas cocinaron gorditas con ingredientes comestibles y leña de verdad, mientras se narraban las etapas que tuvo la lucha sangrienta que perseguía los ideales de democracia, tierra y libertad.
Asimismo, por cada grupo se presentó un número artístico, como bailables e interpretación de canciones o corridos revolucionarios.

Lucha armada
Josefina Hernández Torres, directora de dicho plantel, destacó en su mensaje al alumnado la importancia de reconocer y honrar a todos los héroes que comenzaron derrocando la dictadura de Porfirio Díaz, quien duró 31 años en el poder y que de ahí surgió el lema de Francisco I. Madero, “Sufragio efectivo, no reelección”.
“Son fechas muy importantes en nuestro calendario, es el cumpleaños de la Revolución, la lucha armada que marcó un cambio debido a las injusticias que vivieron en aquella época”, remarcó.
Al terminar el evento conmemorativo, estudiantes y docentes retomaron las clases con normalidad.

Contingentes
La conmemoración del 108 aniversario de la Revolución Mexicana también se vivió mediante la participación de contingentes de instituciones educativas en el desfile del 20 de noviembre, en el cual participaron representantes todos los niveles, desde primaria hasta universidades.
Sarahí Martínez Dragustinovis, directora de Educación Básica en Matamoros, había informado que por esta ocasión se pidió al nivel primaria que asistiera una escuela por sector, mientras que para el de secundarias la participación fue abierta a las que se quisieran sumar, todo esto con el propósito de hacer más ágil el desfile.