Escuelas ajustan programación de actividades y exámenes por causa de las bajas temperaturas

Debido a la suspensión de clases ordenada el pasado martes por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y al ausentismo que se presentó el miércoles por la presencia de bajas temperaturas, las escuelas tuvieron que ajustar su planeación para evitar afectaciones en la calificación del alumnado.
Esta acción se debió principalmente a que en la mayoría de los planteles ya se están aplicando los exámenes correspondientes al primer trimestre de evaluación del ciclo escolar 2019-2020 y en atención a las recomendaciones de privilegiar el cuidado de la salud y la integridad de los estudiantes.

Estrategias
Laura Taboada Rodríguez, jefa del Sector 26 de nivel primaria, afirmó que los docentes tienen elaborada una planeación del trabajo que van a desarrollar con sus grupos, pero en casos como los que se presentaron esta semana, en que las clases se suspenden por razones climáticas, deben echar mano de estrategias para resumir o agilizar los temas pendientes.
Agregó que todas las autoridades del sector educativo han coincidido en que es mejor hacer ajustes para no afectar académicamente a las y los alumnos, que forzarlos a asistir a clases bajo el riesgo de que se enfermen, por lo cual se deja a consideración de los padres de familia la asistencia de sus hijos a la escuela cuando las condiciones no son favorables.

Días de descanso
La profesora descartó que los maestros se estén tomando días de descanso con motivo del frente frío, pues aseguró que ayer todos estuvieron cumpliendo con sus labores en horario normal, a pesar de que se registró un ausentismo en promedio del 25 por ciento, en especial en las escuelas que están ubicadas en colonias de la periferia.
Asimismo mencionó que este viernes de nueva cuenta habrá suspensión de clases, pero únicamente para el alumnado, ya que los profesores y directivos se reunirán para celebrar la sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE) y el lunes es feriado oficial por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Justificante
Una de las escuelas que anunciaron ajustes en su programación de actividades fue la Secundaria General número Cinco “Macedonio Capistrán”, donde se tenía calendarizado un festival de teatro, el cual se tuvo que posponer hasta enero.
Asimismo la Secundaria General número Dos “Adolfo López Mateos”, avisó con anticipación a los padres de familia que si la temperatura estaba en menos de seis grados se reprogramarían los exámenes, y de no ser así tan solo se aplicarían posteriormente a quienes faltaran por enfermedad, presentando un justificante.