Escudos humanos e incendios, la contraofensiva de ISIS en Mosul

Ginebra,22/10/16.- El Estado Islámico (EI) está recurriendo al uso de escudos humanos y al incendio de yacimientos de azufre y petróleo para intentar contrarrestar la ofensiva en su contra en la ciudad de Mosul, su último bastión en Irak.

Asimismo, Al Yaburi señaló que Al Qayara «está totalmente contaminada» después de que los extremistas quemaran yacimientos petroleros antes y después de la liberación de la comarca por parte de las fuerzas iraquíes, el pasado 25 de agosto.

Las autoridades advirtieron de una posible «catástrofe humanitaria» y de que si los incendios continúan, los casos de asfixia podrían aumentar en las próximas horas.

Por su lado, el director de la Defensa Civil en la Provincia de Nínive, Mohamed Abdelqader, dijo que llegaron diez equipos de bomberos con grandes camiones para apagar el incendio.

En cuanto a los habitantes de la zona, el director del sector sanitario en la comarca de Al Qayara, Jairi Awad al Jafaye, dijo a Efe que hay cientos de casos de personas que sufren asfixia por el incendio.

Al Jafaye precisó que ocho de ellas están en estado grave y han sido trasladadas a hospitales en la ciudad de Erbil, en la región autónoma iraquí de Kurdistán.

Los yihadistas del EI han incendiado en los últimos meses muchos pozos de crudo cercanos a Mosul, con el objetivo de dificultar la visibilidad de los aviones de guerra enemigos con el humo que sale de los mismos y para frenar el avance de las tropas iraquíes.

Combatess en Kirkuk

El número de fallecidos en los enfrentamientos entre los yihadistas y las fuerzas de seguridad iraquíes y kurdas en la ciudad de Kirkuk (norte), aumentó hoy a 50, la mayoría de ellos miembros de las tropas gubernamentales.

Una fuente de seguridad dijo que los choques, que comenzaron ayer y continúan hoy, provocaron también 140 heridos.

Las víctimas fueron trasladadas a los hospitales de Kirkuk, situada unos 170 kilómetros al sureste de Mosul, objetivo de una ofensiva de las fuerzas iraquíes y kurdas.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ordenó hoy enviar más refuerzos a Kirkuk, informó en un comunicado la oficina del mandatario.

Ayer ya fueron enviados a la zona refuerzos procedentes de varias ciudades de la vecina región autónoma del Kurdistán iraquí.

Decenas de combatientes del EI lanzaron ayer un ataque contra el sur de Kirkuk y se hicieron con el control de varias comisarías de Policía, en mitad de los enfrentamientos que causaron medio centenar de fallecidos.

El asalto yihadista se concentró en los barrios meridionales de Wahed Jazeirán, Domish y Midaa -en la zona sur de Kirkuk, en el camino hacia la localidad de Hawiya-, así como en una planta eléctrica al oeste de Kirkuk, donde perecieron al menos 16 trabajadores.

Hoy es la sexta jornada de la ofensiva para conquistar Mosul, emprendida por las fuerzas iraquíes y kurdas, cuyo objetivo es expulsar al EI de su principal plaza en Irak, que controla desde junio de 2014.

Agencias