Escalada de inseguridad afecta a escuelas con robos y vandalismo durante el periodo de clases

La escalada de inseguridad que se registra en Matamoros ha impactado en el sector educativo, pues en pleno periodo de clases los ladrones han ingresado a cometer robos y actos de vandalismo en escuelas públicas, sin esperar a que sea época de vacaciones.
Esta vez fue afectada la primaria Celedonio Junco de la Vega, que se localiza en la zona Centro de la ciudad, que en días pasados fue atracada una bodega, de la que se sustrajeron herramientas de jardinería.

Dañaron candados
Jesús Humberto Alemán Valenzuela, director de la institución educativa en el turno vespertino, informó que fue un fin de semana cuando se registró el ataque de los delincuentes, en el que se llevaron una escalera y una máquina para cortar zacate.
Sin embargo, agregó que también abrieron la biblioteca del turno matutino y en ese caso únicamente cometieron vandalismo, ya que sacaron una cafetera, pero la dejaron tirada en el patio y dañaron candados que no pudieron romper, pero quedaron inservibles.

Los ladrones volvieron
El entrevistado lamentó que aparte del robo consumado, los ladrones hayan intentado repetir su fechoría, ya que al siguiente fin de semana volvieron, pero fueron vistos por un padre de familia que vive cerca de la escuela, quien inclusive los persiguió, pero lograron escapar, aunque no pudieron llevarse nada.
Sin embargo, el director consideró que eso fue un indicador de que la seguridad del plantel ya fue vulnerada y que los maleantes pueden seguir atacando en cualquier momento, pues estas irrupciones ocurrieron en pleno periodo de clases, es decir que ya no esperan a que el alumnado y los maestros se ausenten por varias semanas, sino que ahora se meten en cualquier fecha.

Denuncias formales
Cabe mencionar que la misma primaria fue objeto de otro latrocinio en febrero de 2019, cuando fueron robadas tres computadoras de la dirección escolar del turno de la mañana. Carlos Ramos González, director del plantel matutino, explicó que eso sucedió el fin de semana largo en que se conmemoraba la Promulgación de la Constitución Política de México.
En ambos casos fueron presentadas las denuncias formales ante la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, pero a más de siete meses del primer ataque las autoridades todavía no han recuperado los equipos que fueron robados.

Alarma de seguridad
Algo semejante ocurrió en la Escuela de Tiempo Completo Niños Héroes, ubicada en el fraccionamiento Las Palmas, donde se presentó un robo en mayo de este año y otro a mediados de agosto, siendo despojada de enseres del comedor escolar, la primera vez, y un aire acondicionado la segunda.
De igual modo a la primaria Josefina Menchaca, localizada en la zona Centro, los malhechores ingresaron por primera vez a finales de agosto para llevarse utensilios de la cooperativa escolar y una semana después hubo otro intento de robo, pero fue frustrado por la activación de una alarma de seguridad.