Es Tamaulipas la ruta más utilizada por los migrantes

13/10/2015 – Luego de señalar que es urgente el legislar sobre el Mando Único Policial para aplicar un freno a los delitos del fuero común que han crecido ante la falta de la Policía Municipal, Mercedes del Carmen Guillén Vicente dijo que en el tema de los migrantes, se ha avanzado mucho en el país.

Reportes
Siguen presentándose algunos casos pero la verdad, es que se han reducido este tipo de problemas luego de que a nivel federal, se ha puesto en operación el Plan Frontera Sur, indicó la diputada federal, presidenta de la Comisión de Gobernación en el Congreso Federal. En este momento de acuerdo a los reportes que nos ha ofrecido Aurelio Vargas, quien es el comisionado del Instituto Nacional de Migración, quienes buscan llegar a Estados Unidos de manera ilegal desde los países del sur, ya no están subiéndose a “La Bestia”, indicó. “Sin embargo, éstos están buscando otras alternativas para viajar hasta la frontera norte del país y ante ello, definitivamente se tendrá que reforzar la vigilancia que se tiene, más aún en Tamaulipas, en donde muchos de ellos escogen para su traslado hasta Estados Unidos”, indicó. Dijo que en este tipo de problemas, Tamaulipas es escogido como una de las rutas más socorridas por los migrantes para caminar hacia los Estados Unidos, por ello, sin duda, se tiene que reforzar la seguridad y la vigilancia. Señaló también que dentro de las prioridades a atacar en el Congreso Federal, está el tema de legislar a cerca de la operación del Mando Único Policial, el cual hace falta en Tamaulipas, pero también a nivel nacional.

Continuará apoyo federal
El apoyo federal en materia de seguridad, a través de la SEDENA, SEMAR, Gendarmería Nacional, Policía Federal Preventiva y sus siete divisiones, habrá de seguir firme en Tamaulipas para el próximo año, destacó Rabindranath Juárez Mayorquín.
“Si la presencia de la Gendarmería Nacional no se ha extendido a otros municipios fuera del sur del Estado, no se debe de criticar esta situación y se debe de tomar en cuenta que en otras áreas de Tamaulipas, existe la presencia y el apoyo de las otras corporaciones policiales federales”, indicó. El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas señaló lo anterior al indicar que el compromiso del gobierno federal, seguirá manteniéndose en apoyo a las acciones que está realizando el Grupo de Coordinación en Seguridad Pública, como ha sucedido hasta la fecha. Por supuesto que el apoyo va a seguir a toda la estrategia de seguridad que se tiene instrumentada en Tamaulipas, en todo ello existe un plan definido desde el gobierno de la República en donde se privilegia la coordinación para procurar y prevenir que se tenga una mayor seguridad para todo el Estado, indicó el funcionario. “Debemos de destacar que todas las Fuerzas Armadas, tanto del Estado como las federales, buscan precisamente fortalecer los esquemas de seguridad en todo Tamaulipas y más aún, en aquellos municipios como la zona sur”, indicó.

Inés Figueroa

Share Button