‘Es el final de mi presidencia, estoy jodido’: Trump

ESTADOS UNIDOS.- El informe de Robert Mueller sobre la trama rusa ya es público.

Justo en el momento en que sus 448 páginas se colgaban en Internet, Donald Trump declaraba este jueves, 18 de abril, como el día de la “no obstrucción” y de la “no colusión”.

Pero detalles del documento no lo exculpan por completo.

El texto está dividido en dos volúmenes. En el primero se centra en la intromisión rusa en las elecciones. En el segundo se centra en examinar la conducta del presidente de Estados Unidos para determinar hasta qué punto obstruyó la justicia con su actuación.

Mueller no pudo concluir que hubo una conducta criminal, pero el informe da munición a los demócratas para seguir peleando.

La página 74 del segundo volumen del informe es la que mejor refleja hasta qué punto llegó la frustración de Trump con la investigación.

Se refiere al momento en el que el entonces fiscal general Jeff Sessions le comunica que se creó la figura de un fiscal especial.

“Oh Dios mío”, exclama, “es terrible. Este es el final de mi presidencia. Estoy jodido”. Acto seguido pregunta qué va a pasar y le dice que le dejó en la estacada. “Se suponía que tenías que protegerme”, le reprocha.

Cuando el presidente supo que la investigación buscaba determinar si estaba obstruyendo la justicia, Trump se puso en contacto con Don McGahn, entonces el principal abogado de la Casa Blanca, para que llamara al segundo del Departamento de Justicia y le dijera que despidiera a Mueller como fiscal especial por “conflictos de interés”. “Llámame de vuelta cuando lo hayas hecho”, dice McGahn, que le requirió. Pero se negó a seguir sus órdenes.

Agencias