Entrevista a Chong con Lopez Doriga

04/10/2015.- Joaquín López Dóriga:
Le aprecio mucho esta tarde que me haya aceptado esta llamada, como le había adelantado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que ayer fue representante presidencial en las tomas de posesión del gobernador perredista de Michoacán y del gobernador panista de Querétaro. Miguel, ¿cómo estás? Miguel Ángel, buenas tardes.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Joaquín, muy buenas tardes; primero, muchas felicidades por estos 47 años de periodismo, Joaquín, de un periodismo serio, responsable y de cara a la sociedad. De verdad muchas felicidades.

Joaquín López Dóriga:
Gracias Miguel. Te tenemos varios temas, primero tenemos la presencia en México de los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hace muy poco hubiera sido algo imposible siquiera de pensar, ya no digas de plantear, y menos y menos de realizar, y muchísimo menos a invitación, como me dijo aquí el secretario ejecutivo Emilio Álvarez Icaza, a invitación del Gobierno de México.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Es correcto, Joaquín. Ellos están aquí porque fueron invitados por el Gobierno de la República, para hacer una valoración de, el avance que se está haciendo por parte del Estado mexicano, el esfuerzo por hacer esta sociedad de derechos a la que se ha comprometido el presidente, y se han reunido con quienes han solicitado. Han ido a cárceles, en la primera reunión fue con tu servidor, con la procuradora; han ido a los estados, han visto cada uno de los temas. Y qué están haciendo, están entregando resultados de estas visitas.

Lo que sí habremos de hacer una evaluación. Lo que sí te digo es que nosotros estamos haciendo lo que nos toca, estamos trabajando con organismos internacionales; lo decía yo en la comparecencia. En el tema de la libertad de expresión estamos trabajando con Freedom House; en desaparición forzada y tortura con el Comité Internacional de la Cruz Roja. En migración lo hacemos con un enfoque regional; aceptamos todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y vale la pena decir: tenemos un 60% menos de recomendaciones, del 2012 para acá.

Entonces, se está trabajando hacia adentro y también hacia afuera, para que la sociedad sepa los derechos a los que tiene por ley esa posibilidad, y que por supuesto el Estado mexicano está dispuesto a trabajar para que así sea.

Joaquín López Dóriga:
Secretario Osorio Chong, ¿tiene el gobierno, tiene el secretario de Gobernación alguna preocupación por este primer reporte que están dando dentro de un momento los integrantes de la comisión, más el informe que venga a fin de año?

Miguel Ángel Osorio Chong:
Pues mira, yo creo que es una visita de una semana, están haciendo una valoración al respecto. Nosotros, de lo que ellos comenten, habremos de responder. El subsecretario Roberto Campa saldrá a las cuatro de la tarde, para que a todas sus precisiones, también haya una contestación del Estado mexicano. Que se vea el esfuerzo; eso es lo que hemos reiterado con ellos. Que se vea lo que se está haciendo, y que se está haciendo de manera muy seria y responsable.

Tú lo dijiste al principio, se veía imposible que pudieran estar aquí. Y tan es la apertura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que son invitados por el Estado mexicano, y que por supuesto queremos avanzar junto con ellos y otras muchas organizaciones internacionales, y por supuesto nacionales.

Joaquín López Dóriga:
Yo le preguntaba aquí al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, ¿su presencia obedece al caso Iguala, a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa? Me dijo no. Nuestra presencia es una visión general del Estado, del país, del caso México, y dentro de ello, un capítulo es la desaparición. ¿Así se los han planteado?

Miguel Ángel Osorio Chong:
Es correcto. Han fijado mucho de su atención en ese tema. Pero por eso fueron por ejemplo al norte, fueron a Coahuila, Nuevo León, y ahí vieron el caso, el seguimiento que se le da a las personas no localizadas. Fueron a Veracruz para ver, ahí en lo particular el tema de periodistas y de organizaciones pro derechos humanos, algunas circunstancias adversas que se les presentan y cómo se da el trato por parte del Estado mexicano. Fueron a Guerrero, se entrevistaron con los papás. Tú has dado amplia nota al respecto…

Joaquín López Dóriga:
Fueron a Tabasco también.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Fueron a Tabasco. Sí también estuvieron allá en el estado de Tabasco; fueron las cinco entidades que visitaron.

Joaquín López Dóriga:
Ahora, en el tema de los 43 desaparecidos, ¿te han hecho algún comentario?

Miguel Ángel Osorio Chong:
Sí, el más importante es algo que hemos venido trabajando con los expertos. El quién llevará el caso hacia adelante. Vuelvo a reiterar, están aquí expertos, porque el Gobierno de la República pidió que estuvieran acá. Porque queremos, y lo dije también hace unos días, no una verdad histórica, sino simplemente la verdad. Y los más interesados somos nosotros. Si en su experiencia, nos permite llegar a ella, por supuesto que abiertos. ¿Qué quiero decir con esto?

No solamente queremos que nos digan si el proceso que se ha seguido es correcto, sino que también están aquí para que nos puedan dar esas líneas, a las que incluso han comentado, para darle seguimiento, y que los papás, que los familiares y amigos, y todo México, estemos satisfechos de que se vieron todas las líneas, y que entonces esto nos arrojó la verdad que todos queremos conocer al respecto, al respecto de Ayotzinapa.

Joaquín López Dóriga:

Secretario Osorio Chong, en el caso del informe de los peritos independientes de esta misma Comisión Interamericana de los Derechos Humanos hay dos puntos, uno coincide con el de la Procuraduría General de la República, que fueron desaparecidos los normalistas por la colusión entre las policías de Iguala y Cocula con el crimen organizado y los Guerreros Negros, y los Guerreros Unidos, y el otro, en el que difieren, es en el del lugar donde los habrían matado, el basurero de Cocula. ¿Cómo lo ve el secretario de Gobernación?

Miguel Ángel Osorio Chong:

Sí vimos esta conclusión y también dice en un apartado que el experto que ellos contrataron o al que ellos le pidieron su opinión, Torero, científico Torero, decía porque estuvo muy poco tiempo en el lugar, decía que sugería que se hiciera otro estudio.

La decisión del presidente y la orden del mismo a la procuradora es que se hagan nuevos estudios, con los mejores expertos a nivel internacional, pero no sólo eso, que el propio Torero participe en estos estudios.

Reitero, Joaquín, queremos conocer lo que sucedió, estamos del mismo lado, en la necesidad de saber exactamente lo ocurrido y por supuesto, qué sucedió al final con los 43 jóvenes.

Joaquín López Dóriga:

En el tema secretario, estoy hablando con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el tema de los 13 extraditados el otro día, se habló, ayer te preguntaron en Morelia ¿no?, que esto es un lavado de culpas por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, y tú hablabas de los 49 reos extraditados este año, pero casi 200 en lo que va de este gobierno ¿no?

Miguel Ángel Osorio Chong:

Efectivamente fue esa pregunta y lo que yo contesté de inmediato es, tal vez es desconocimiento o el querer generar una nota al respecto por un procedimiento legal, institucional.

Te lo vuelvo a comentar si me lo permites, Joaquín, son 13 extradiciones que se realizaron el día de antier, y éstas se dan a partir de solicitudes formuladas por diversas, diversas cortes de los Estados Unidos, en cumplimiento en acuerdos internacionales. Ése es un primer punto muy importante.

Cabe destacar, Joaquín, que dicha extradición se realiza una vez cumplidos los procesos y lineamientos que establecen la legislación, conforme a los acuerdos que se tiene de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y a su seguimiento ante un juez mexicano, el procedimiento que se sigue.

Las extradiciones concretadas no son excepcionales, como lo dije, son acciones de cooperación internacional comunes y recurrentes; para darse cuenta, lo comentaste, llevamos 49 y ahí vienen otras en proceso.

Pero vienen otras en proceso de peticiones de Estados Unidos hacia México, y también de México hacia Estados Unidos, las menos, pero también hacemos nosotros solicitudes y en estos acuerdos internacionales hay todo el apoyo, pero tenemos que seguir los procesos judiciales de Estados Unidos, y en el caso de México también.

Joaquín López Dóriga:

Sí, porque si se viola una parte del procedimiento, es decir, el Gobierno de Estados Unidos hace una solicitud al de México de detención de equis personas con fines de extradición, y se inicia un proceso en México para ver si el juez da o no esa extradición, ¿es correcto?

Miguel Ángel Osorio Chong:

Es correcto y luego, ¿por qué se tarda a veces?, porque el propio preso, el propio presunto delincuente o el delincuente se defiende, y se defiende ante la autoridad allá en Estados Unidos o acá con un juez mexicano, y entonces sus los amparos, son los procedimientos largos que se siguen hasta que el juez determina la procedencia o improcedencia del mismo, porque hay de los dos casos, hay a quienes se les niega la procedencia de extradición.

Joaquín López Dóriga:

Ahora, en el caso de los otros, en total son casi 180 los extraditados en lo que va de este gobierno ¿no?

Miguel Ángel Osorio Chong:

A ver, Joaquín, son 49 los que llevamos…

Joaquín López Dóriga:

Este año ¿no?

Miguel Ángel Osorio Chong:

No, no, no…

Joaquín López Dóriga:

Ah…

Miguel Ángel Osorio Chong:

Todo este sexenio…

Joaquín López Dóriga:

Ah, bien, sí.

Miguel Ángel Osorio Chong:

Estos tres años. A lo mejor te refieres a los otros, muchos, que están en petición, y está el procedimiento legal.

Joaquín López Dóriga:

Ah bien, ahora, fue muy interesante y se supo poco, secretario Osorio, me imagino que por las mismas razones de seguridad, la reubicación de estos otros 39 delincuentes que sacaron del penal del Altiplano.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Sí, estamos haciendo todo un proceso. Creo que las experiencias deben de servir para evitar errores hacia adelante, y entonces hacen movimientos estratégicos, se cambian de penales para evitar, pues la posible colusión con alguna autoridad, la interrelación que permita también hacer acciones dentro del penal y por supuesto, las posibles fugas.

Entonces, no es nuevo, pero sí lo hicimos de una manera muy importante, el día de antier también junto con las extradiciones. Y perdón, corrijo, Joaquín, tienes toda la razón llevamos 49 en este año.

Joaquín López Dóriga:
Sí, sí es el dato que yo tenía, fue lo que habías mencionado ayer. Ahora secretario, ¿cómo va la investigación de la fuga de Guzmán Loera?

Miguel Ángel Osorio Chong:
Es un procedimiento que seguimos y quiero dejar bien claro, no solamente con este delincuente, que se fugó, sino seguimos adelante porque, es más, México es más allá y el tema de la seguridad es más allá de la fuga de este delincuente, que es muy importante sí, que estamos trabajando para su reaprehensión, también Joaquín.

Pero no nos podemos detener ahí. Si llevamos el 92, en la 93, sí llevamos 92 es que seguimos trabajando y tenemos otros tantos que siguen en las calles y que queremos detener para que nos dejen de lastimar a la sociedad en las diferentes regiones.

Tenemos sin duda los más importantes, nos faltan otros y cuando digo 122, es porque son los líderes, porque no quiere decir que nada más sean el 92, son muchísimos más que se han detenido, pero estos son los más importantes y que se habían venido siguiendo por años, por muchos años, que no se nos olvide, Joaquín.

Estos 92 los persiguieron por cinco, 10, 15 años y no solamente en el centro de México, también a nivel internacional, y en menos de dos años y medio, todos ellos han sido detenidos, incluso, Joaquín, este delincuente que se fugó y por supuesto que estamos trabajando para su reaprehensión y por supuesto que el Estado mexicano habrá de lograrlo.

Joaquín López Dóriga:
Y supongo también, secretario, por último, que habrá una revisión de cómo están los penales federales de máxima seguridad, que por lo visto no estaban en las condiciones que dijeron que estaban cuando lo recibieron ustedes.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Joaquín, nosotros lo que hicimos es llevar un acuerdo al seno del Consejo Nacional de Seguridad, para que se nos permita entrar en un proceso diferente en el caso de los penales, pero no solo en los casos federales, también en los locales, que se dé una acción homologada para que esté la capacitación, el adiestramiento, los cuidados, las medidas de seguridad oportunas, no solamente a nivel federal, sino local.

Sí teníamos certificación, este mismo año se aplicó la certificación, pero pues ya vimos que… tuvimos que tomar otro tipo de medidas y con certificaciones, y evaluaciones de expertos a nivel nacional, eso es lo que nos impusimos dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Joaquín.

Joaquín López Dóriga:
Bien, Miguel Ángel, muchas gracias por contestarme el teléfono esta tarde.

Miguel Ángel Osorio Chong:
Todo lo contrario y muchas felicidades.

Joaquín López Dóriga:
Muchas gracias, gracias. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Agencia