Entre protestas inicia el Operativo Guerrero

México. (El Universal / Reforma). La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció en Iguala la puesta en marcha de un operativo especial en la región de Tierra Caliente, previsto en el decálogo de acciones propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

Presentación
El objetivo de esta acción, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, es restablecer el Estado de derecho y reconstruir el tejido social en la región que comprende municipios de los estados de Michoacán, Morelos, Guerrero y el Estado de México. “Brindaremos apoyo a los gobiernos locales para que puedan desarrollar corporaciones confiables”, dijo, con lo que buscarán revertir la corrupción, impunidad y colusión de las corporaciones policiacas con el crimen organizado. “En Iguala, el crimen organizado se apropio de las instituciones y, además, las utilizó en su contra. Los hechos que ocurrieron en Iguala debemos de trabajar para que no se repitan nunca más ni en Iguala, ni en Guerrero ni en ninguna parte del país.”

Estrategia
El secretario de Gobernación explicó que la estrategia impulsará medidas para garantizar la confiabilidad de las fuerzas de seguridad locales, así como promover el desarrollo de la región. Osorio Chong afirmó que se realizará un ejercicio coordinado, que contará, como se había adelantado, con la creación de un Mando Único, pues es una de las causas que provocan el debilitamiento institucional. “Una de las causas estructurales que ha mermado la capacidad para garantizar la seguridad de las personas es la debilidad de las corporaciones e instituciones que deberían garantizar la seguridad.” El funcionario afirmó que con el Mando Único Estatal se busca profesionalizar a los policías de cada entidad que serán evaluados y aplicarán controles de confianza de manera permanente, además de recibir capacitación y salarios dignos que impidan se sientan atraídos a unirse al crimen. También anunció que el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Guerrero para presentar programas de carácter social. En su mensaje, el secretario informó que este operativo es especial, sin embargo no significa que se desatenderán las misiones que están vigentes en otros estados de la República Mexicana. “No hay soluciones simples, ni caminos cortos, pero sí, que quede claro, objetivos claros”, indicó. Adelantó que como parte del operativo en Tierra Caliente, se realizarán acciones preventivas en el puerto de Acapulco, con el despliegue de fuerzas federales, para que se mantenga como un polo de inversión y turismo que beneficie a toda la entidad.

Irrumpen y dañan efigies
Maestros y normalistas derribaron la puerta principal del Palacio de Gobierno de Guerrero, en Chilpancingo, y sacaron cinco bustos de ex Gobernadores. Cerca del mediodía, los manifestantes arribaron al inmueble, mientras que los trabajadores fueron evacuados previamente. A empujones, los inconformes lograron ingresar a la sede y se introdujeron al Salón de los ex Gobernadores, de donde sacaron las esculturas de Rubén Figueroa, René Juárez Cisneros, Ángel Aguirre, Israel Nogueda Otero y Zeferino Torreblanca. En la explanada, los profesores y estudiantes las destruyeron a martillazos. Tras la protesta, se trasladaron al zócalo de la capital guerrerense, al plantón que mantienen desde el 8 de octubre. Ayer, los manifestantes colocaron una cadena en la puerta del Palacio y advirtieron que si abrían el acceso realizarían acciones radicales.

Share Button