Entre los migrantes no hay brote de sarampión

Existen fuertes rumores de que hay brotes de sarampión en Matamoros, específicamente en el campamento de los migrantes en el Puente Nuevo Internacional, sin embargo hasta ahora no se ha comprobado esto, ni la Secretaría de Salud lo ha detectado.
El doctor Monserrato García Viveros, coordinador de salud integral, informa que las lesiones que presentan algunas personas en su piel en forma de granos es porque al bañarse en el río Bravo el agua les hace mal.
“Es decir que esa agua está sucia y aunado a las condiciones precarias de higiene se combina, la piel reacciona de esa manera mediante granos en diversas partes de su cuerpo, pero hasta ahora no se tiene ningún caso de sarampión reportado”, asegura.

Advertencia
Desde luego que la Secretaría de Salud ha mantenido ahí un cerco sanitario desde hace meses para apoyarlos, no obstante es responsabilidad de ellos acatar las instrucciones que les dan. Ya tienen la advertencia de no bañarse en el río porque no es sano debido a la contaminación que no es tolerable muchas veces el cuerpo y hay reacciones.
Pero la mayoría de ellos se bañan ahí y sus niños también, así que poco o nada se puede hacer en ese sentido si no hacen caso. Los médicos les dan tratamientos y las consultas que sean necesarias, pero ya depende de los migrantes si piden ayuda incluso.
No es posible andar por cada uno de los campamentos buscándolos para ver qué se les ofrece, son demasiados y deben obedecer las indicaciones que les refieren.

Sin reportes
Al menos hasta esta semana las cosas van bien, se ha instalado el refugio donde los tienen de manera segura, pero pocos aceptan irse. “Tampoco tenemos ningún reporte de sarampión o que nosotros al examinar a alguien le detectemos la enfermedad. Todos los días les damos consultas y no sabemos de algo así, confiamos que no haya problemas de este tipo porque sería de riesgo para todos”, manifiesta.
Mientras tanto se sigue con el protocolo de acciones que se marcan para prevenir enfermedades, pero es responsabilidad de las personas hacer caso para evitar riegos.
No se les puede obligar a nada, incluso a irse a un albergue como es el que se tiene para ellos, esa es la realidad.

Protección
En lo referente a la vacuna contra la influenza pocos se la quieren aplicar y desde hace más de dos meses les están diciendo. Si llegaran a existir enfermos por esas causas no le pueden echar la culpa al Sector Salud porque con tiempo les han dado la opción de prevenir.
En el afán de protegerlos se instaló un módulo de salud exclusivo para ellos, a donde tienen que acudir, pero si no lo hacen ya corre por su cuenta lo que de ellos derive. La atención la tienen, pero es importante aceptarla y ser agradecidos.