Entre hermetismo, EU alista terreno para prototipos de muro con México

26/09/17.- Con hermetismo, pero con cierre de accesos vehiculares, iniciaron aparentemente los preparativos para la construcción de los prototipos de lo que sería el muro fronterizo con México en un área de San Diego, California, anunciada por la administración del presidente Donald Trump.

Las autoridades federales, estatales y locales, que evaden dar una fecha en específico, aparentemente están trabajando para que se pueda dar inicio a la construcción de los prototipos en el área de Otay Mesa, en San Diego, y también se alistan para hacer frente a las protestas contra la edificación del muro.

Sin embargo, desde el pasado fin de semana en un área cercana a Mesa de Otay se han colocado carteles que prohíben el acceso a vehículos, así como para áreas de estacionamiento, aunque sí se permite el paso de peatones.

Las señales, publicadas por el Departamento de Policía y el Departamento del Sheriff del condado de San Diego, prohíben el estacionamiento las 24 horas del día a partir de este martes y hasta el 10 de noviembre para el condado y para la ciudad terminaría el 1 de noviembre.

A pesar de los preparativos, que han estado sucediendo durante semanas, los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza declinaron decir cuándo comenzaría oficialmente la construcción.

Mark Endicott, portavoz de la Patrulla Fronteriza, dijo a periodistas que se espera que la construcción comience “en un futuro cercano”. “En la actualidad no tenemos nada que decir sobre el inicio de la construcción”, añadió.

Seis empresas de construcción fuera del estado edificarán los prototipos. Pero hasta el momento ninguna ha realizado comentarios a la prensa ni ha difundido ningún comunicado al respecto.

Funcionarios de la policía dijeron que no ha habido mucha charla en línea sobre las protestas o manifestaciones planeadas, pero el Departamento de Policía de San Diego dice que se están preparando “para lo peor”.

Agencias

Share Button