Entre gritos y protestas, se realiza juicio político a Winckler

23/01/19.-  Entre empujones y gritos de diputados del PAN, así como protestas de colectivos de familiares personas desaparecidas se lleva a cabo la audiencia privada de juicio político al fiscal de Veracruz, Jorge Winckler.

La audiencia inició alrededor de las 11:00 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso estatal. Los integrantes de la Comisión Instructora, los abogados denunciantes, el fiscal acusado y su defensa ingresaron al recinto por una puerta privada.

En entrevista previa a la audiencia, el fiscal Winckler Ortíz insistió en que el proceso que se lleva en su contra es ilegal, confió en que los legisladores locales actúen apegados a derecho e Insistió en que no está defendiéndose como persona, sino que defiende la autonomía de la fiscalía.

El ánimo se encendió cuando diputados panistas de otras comisiones exigieron que se les permitiera ingresar, lo que les fue concedido, pero cuando intentaron que personal de comunicación que los acompañara también ingresara, fueron retenidos por elementos de seguridad.

Tras los jaloneos, los diputados Sergio Hernández, coordinador de la bancada panista, y María Josefina Gamboa anunciaron que procederán penalmente contra quien resulte responsable por lo que llamaron, una violación a sus derechos.

Casi dos horas después de iniciada la audiencia, se decretó un receso y se reinició alrededor de las 16:00 horas.

Durante el receso, Enrique Cambranis, diputado vocal de la Comisión Instructora del Congreso, señaló que la audiencia de Pruebas y Alegatos se realiza apegado a la ley.

«No hay ninguna inclinación por parte de los legisladores de la comisión Instructora a favor o en contra de alguna de las partes», dijo en entrevista.

El diputado local panista admitió que tenía sus dudas de cómo se conducirían los demás legisladores pero aceptó que todos están buscando cuidar que se lleve todo conforme a derecho.

Justificó que la audiencia haya sido cerrada y no publica porque la información que se manejaría durante la sesión debía ser confidencial.

Comentó que en la primera parte de la audiencia se entregaron algunas pruebas y documentos que hacían falta. Luego del receso, se desahogan esas pruebas y alegatos.

En tanto, colectivos de familiares de desparecidos que llegaron a manifestarse en el Congreso y exigieron por la destitución del fiscal. Acusaron que desde que Roberto Campa Cifrián dejó la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, el fiscal de Veracruz no las escucha.

El juicio político contra Winckler Ortiz se inició luego de que Jorge Reyes Peralta, abogado de Gilberto Aguirre Garza, ex director de Servicios Periciales, preso por desaparición forzada, presentó una denuncia contra el fiscal por tortura, asociación delictuosa y abuso de autoridad, entre otros delitos.

Agencias