Entran en operación en Consulado de Matamoros medidas más rígidas en trámites

11/02/2017 – La cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Ángela Kerwin, admitió ayer que ya se aplican en esta ciudad medidas más rigurosas y estrictas a los solicitantes de visas como parte de las nuevas políticas migratorias del gobierno del presidente de ese país, Donald Trump.
Ángela Kerwin, destacó que el endurecimiento de estas medidas tiene más afectación para las personas que tramitan una renovación que en aquellas personas que solicitan una visa, porque ya se aplican nuevas disposiciones a las personas que solicitan una visa, sobre todo la visa B1/B2 que permite de manera temporal la entrada a Estados Unidos.

Precisó que, antes de la aplicación de estas nuevas disposiciones federales migratorias, las personas que tramitaban la renovación de la visa no tenían que pasar a entrevista con un funcionario migratorio si su visa tenía hasta 4 años de expirada o vencida, y ahora con la nueva normatividad sólo se quedará exento de entrevista si la visa expiró hace 12 meses.

“El único cambio que afecta a los mexicanos es la renovación de visas; anteriormente puede renovar su visa si tiene una visa expirada desde hace cuatro años, pero ahora a 12 meses, un año; pero este es un cambio en todo el mundo no solamente aquí en México”, dijo Ángela Kerwin.

Asegura que no hay reducción

La cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, también aseguró en entrevista -al concluir la ceremonia de la toma de protesta del Comité de las Fiestas Mexicanas en el Teatro de la Reforma- que hasta el momento no tiene información alguna sobre si se registra una reducción en el número de trámite de visas o en la expedición de las mismas.
“No hay ninguna información sobre una reducción, en este momento la visa más común aquí en México es la tipo B1/B2 -visa láser- que tiene una vigencia de 10 años”, dijo la cónsul general.

Destacó que a diario registran entre 300 y 500 solicitudes de visa, y precisó que el año pasado llegaron a registrar más de 89 mil solicitantes de visa, aunque no precisó cuántas fueron aprobadas y cuántas solicitudes fueron revocadas.
Comentó también que hasta ahora no hay solicitantes de visas de países de Medio Oriente en este consulado o de los siete países que se especifican en el veto migratorio que promulgó el presidente estadounidense Donald Trump y que hasta ahora de manera temporal no tiene efecto.
La cónsul general, Ángela Kerwin, destacó que las Fiestas Mexicanas -en Matamoros- y Charro Days, en Brownsville- deben de ser un ejemplo para los gobiernos de Estados Unidos y Matamoros de la importancia que tiene la cultura y el comercio en esta frontera.

“Estoy aquí para celebrar estas Fiestas Mexicanas número 79, esto es lo más importante que está pasando aquí en la frontera, porque esto significa los vínculos fuertes entre los dos lados del río, entre los estadounidenses y los mexicanos, y creo que es algo que las ciudades Matamoros y Brownsville pueden demostrar a Washington y la Ciudad de México la importancia de lo que está pasando aquí en la frontera, la importancia de la cultural, la importancia del comercio, la importancia de la amistad entre los dos lados, esto es lo más importante para mí”, dijo la cónsul general.

Agencias