Engañan a migrantes en Matamoros; el INM los lleva y abandona en Monterrey

Con mentiras y engaños a diario, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Matamoros trata a los migrantes que llegan a las oficinas de Repatriación Humana en el Puente Internacional Puerta México.

Desde hace tres semanas esta edificación del INM ya opera como una estación migratoria en donde por las noches salen autobuses de transporte foráneo cargados de migrantes para su repatriación, denunciaron ayer extranjeros de diferentes nacionalidades entrevistados en este cruce fronterizo y quienes solicitaron no mencionar su nombre por las amenazas y el trato hostil que reciben del personal federal.

Extranjeros aseguraron que, el personal del INM les asegura que, los enviarán a Tapachula, Chiapas, para que aquellos migrantes que ya no quieren esperar en la ciudad de Matamoros pasar a su audiencia para pedir refugio en los Estados Unidos puedan regresar a sus países de origen.
“Cuando eso es mentira, porque los están enviando a la ciudad de Monterrey, y ahí los dejan abandonados”, dijo uno de los migrantes.
En esto coincidieron otros extranjeros, quienes también denunciaron que una vez que dejan a familias a la deriva en Monterrey, quedan en total desamparo y expuestos a todo tipo de riesgos, desde extorsiones, robos y secuestros.

Hombres y mujeres que tienen un documento o permiso temporal expedido por el INM -la Forma Migratoria Múltiple (FMM)-, comentaron también que, el personal de migración les asegura que con ese documento se les puede facilitar encontrar un empleo, lo cual no es verdad, porque a la mayoría no se les reconoce esa tarjeta cuando solicitan trabajo.

Desde que se ampliaron los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), en otras ciudades fronterizas de México, como Nuevo Laredo, salieron algunos autobuses con decenas de migrantes a quienes los dejaron a la deriva en Monterrey.