Encuentran restos humanos en Las Calicheras de Reynosa

20/10/2016 – REYNOSA, Tamaulipas.- Familiares de desaparecidos junto con un equipo de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron restos óseos, dentro de fosas clandestinas ubicadas en Las Calicheras de Reynosa. De la superficie de 3 hectáreas, la Federación resguardó una hectárea donde presumen hay más cadáveres.

María Isela Valdez, madre del joven desaparecido Roberto Quiroa, encabezó la búsqueda acompañada de las autoridades federales y dos familiares.

“Se han encontrado diferentes partes del cuerpo humano: fémur, dedos, cadera, brazos. Hemos empezado a abrir 4 fosas, nos faltan muchas”, detalló la mujer.

La empresaria reynosense desplazada por la delincuencia organizada denunció la localización de narcofosas, a la orilla del parque recreativo Doña Litha. Hace dos semanas, el antropólogo forense Darío Susano y el abogado Mario Cruz incursionaron en el área y encontraron huesos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal con perros especializados y la PGR participan en la búsqueda. María Isela Valdez explicó que ayer por la mañana trabajaron en el área durante 7 horas con 30 minutos. Los restos fueron resguardados y se trasladarán a la Ciudad de México.

“Los soldados quitan la maleza y las espinas, después del antropólogo forense estudia la tierra y el lugar para dar la orden de abrir el área -explicó-. Hay mucha ropa, zapatos, cobijas, que son evidencias de que fue un lugar de asesinatos y secuestros”.
El equipo de búsqueda trabajará hasta el viernes, con la protección de las fuerzas federales. Sin embargo, Valdez solicitó al gobierno de Tamaulipas que proporcione recursos a los familiares para que continúen con las gestiones y el rastreo de datos.

La señora María Isela fue extorsionada y secuestrada por el crimen organizado. Su hijo Roberto fue privado de la libertad en tres ocasiones; la última junto con su madre. En la tercera ocasión los secuestradores la liberaron para que reuniera el dinero. Ella escapó y nunca pudo comunicarse con los delincuentes para rescatarlo. La Federación ofrece una recompensa por millón 500 mil pesos para obtener información del paradero del primogénito.

Cincuenta personas creen que sus familiares desaparecidos se encuentran en Las Calicheras. Sobre las características de la zona, Valdez ahonda:

“En un predio contiguo tenían leones, tigres, una pantera, osos, que ahora están en el Safari El Puerto. Pienso que esos animales eran de los delincuentes y que les dieron cuerpos de comer. Es una zona macabra donde se ve que vamos a pasar muchísimas cosas”.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, invitó a una reunión a María Isela y familiares de víctimas de desaparición de San Fernando y Victoria. El encuentro se agendó para la siguiente semana. Además, en noviembre coordinará un acto junto con el gobierno federal en Reynosa.

Agencias