Encarecen la energía los medidores digitales de la CFE

3/10/2015 – Aunque la Comisión Federal de Electricidad refiere que los medidores “inteligentes” son aparatos precisos, los clientes de la paraestatal han detectado que el nuevo aparato de medición tiende a ir incrementando los consumos de la energía aún sin tener más aparatos electrodomésticos.
Julio Villarreal Zamorano, encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor en esta ciudad, dio a conocer que hay un acuerdo entre CFE y la Profeco para que se atiendan las solicitudes de cambios de medidor que haga esa Procuraduría por las fallas registradas y las quejas presentadas.

Medidores
“Tenemos ese acuerdo también porque a veces los adultos mayores o las personas discapacitadas no pueden poner la tarjeta sobre el medidor inteligente y exigen la reinstalación de sus antiguos medidores y nosotros nos encargamos de hacer la solicitud y vigilar que se cumpla”, externó.
Reconoció que se han incrementado hasta en un 20 por ciento las quejas en contra de la CFE por medición abusiva y en todos los casos se trata del nuevo medidor digital, pero el problema es que la Comisión no atiende directamente las peticiones de cambio de aparatos que hacen los ciudadanos.
“Si vas directamente a la CFE a solicitar el cambio del medidor, no te lo cambian, sin embargo la gente puede venir a Profeco para que a través de nuestra representación se haga el trámite y en un plazo no mayor a dos semanas se está realizando el cambio”, estimó.

Empresarios
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Osvaldo Castillo, indicó que ya desde el año pasado los empresarios habían estado teniendo problemas con los medidores digitales, por lo cual se hizo el exhorto a los miembros de esa Cámara solicitarle a la CFE el cambio de medidores.
Expuso que actualmente las quejas son por el alto costo de las tarifas eléctricas para los comerciantes, quienes independientemente del tipo de medidor que tengan en su negocio, les llegan facturas muy elevadas.

Enrique Chávez