En un mes, incrementan denuncias por aborto en Tamaulipas

Durante septiembre aumentaron las denuncias por aborto en Tamaulipas en comparación de las presentadas en agosto, esto de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El informe detalla que en el octavo mes del año se presentó una denuncia por este delito, pero para septiembre subió a cuatro carpetas de investigación, lo que representa un aumento del 300 por ciento.

A la fecha suman 32 casos en la entidad hasta el octavo mes del presente año, cifra que está a punto de alcanzar a los registrados durante todo el año pasado, que fueron 34 carpetas de investigación en doce meses.

Durante los primeros cuatro meses del año en curso (enero, febrero, marzo, abril), se presentaron cuatro denuncias por aborto en cada mes, sumando 16 casos, para mayo la cifra aumentó a 5, con lo que suma 21 carpetas de investigación abiertas por el delito.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestra que Tamaulipas se encuentra dentro de los cinco estados con mayor incidencia en este delito; Ciudad de México tiene el primer lugar con 101 casos, le sigue México con 92, luego Nuevo León con 66 carpetas de investigación, con 42 expedientes está Baja California y finalmente Tamaulipas, con 32 denuncias.

Ciudadanía más participativa

Ante estas cifras, la abogada Gabriela Ibarra Lozano, considera que el aumento en las denuncias por el delito se debe a la problemática social que conlleva la acción y a que la ciudadanía se está dando cuenta que se deben de proteger los derechos de los niños y las mujeres.

“En sí es sobre la problemática social y que la misma sociedad se está dando cuenta que se deben de proteger los derechos, y las denuncias por aborto, se deben, en mi punto de vista, en que la sociedad no está dispuesta a que se legalicen los abortos, estamos en contra de esto, y por lo tanto se debe a otro tipo de factor social en cuanto a los derechos de los niños y de la mujer”

La también exprocuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF en Altamira, señaló que como abogada apoya los movimientos que están contra la legalización del aborto, ya que en la zona sur se tiene un alto índice de menores de edad embarazadas, con lo que al legalizar el aborto, estarían “tapando” otro tipo de delito, en algunos casos, violación.

“Considero que el incremento no se debe tanto a estas marchas, sino al factor social”

Agencias

Share Button
publicidad notas home