En riesgo de extinción la ganadería en región

19/09/2017.- Las presas y represas que fueron construidas en diversos predios ganaderos de los municipios de Burgos, Méndez, Cruillas y San Fernando, se encuentran secas prácticamente por la escasez de lluvia, lo que viene ocasionando que los productores de ganado enfrentan problemas para el traslado del vital líquido de los pozos artesanos a los abrevaderos.

Complicado

Cabe mencionar que las lluvias que se han registrado han sido insuficientes para abastecer de agua las presas y represas que se encuentran en los diversos predios donde se tiene encerrado el ganado, llegándose al grado de que la mayoría de los cuerpos de almacenamiento ya se encuentran secas desde hace varias semanas.

Productores pecuarios de los municipios antes mencionados, han manifestado su desesperación y algunos han iniciado ventas de pánico, malbaratando sus animales, debido a que de no llover no habrá agua y alimento para mantener el ganado, que ha estado sufriendo la pérdida de peso.

Al no contarse con el agua en las presas y represas se ha estado teniendo que estar acarreando agua desde la cabecera municipal o áreas pobladas de las comunidades rurales donde se cuenta con pozos artesanos, hasta los predios donde tienen encerrados los animales.

Insostenible

La escasez de lluvia que se ha registrado mantiene a los ganaderos estar desesperados debido a que han invertido ya mucho dinero en comprar pacas de alimentos, melaza y sobre todo acarrear el vital líquido a bordo de sus unidades motrices.

Ante ello se ha tenido que realizar gastos, como lo es en el pago de combustible, además de personal que se utiliza para el traslado del agua, ya que en ocasiones se tiene que rellenar los abrevaderos utilizando botes que se encuentran a cierta distancia de donde se dejan las unidades en que se lleva el vital líquido.

La situación que viven los ganaderos es desesperante ya que en ocasiones no tienen dinero para realizar los gastos que se representan en llevar agua, adquirir el alimento y hacerlo llegar al sitio donde se tienen el ganado mayor y menor.

Intervención

Es por ello que demandan la intervención de los diversos niveles de gobierno, para que les proporcionen apoyos emergentes y puedan recuperar algo de los gastos que tienen tiempo realizando.
El subsidio de melaza, alimento y apoyos en combustible para traslado de agua, están requiriendo los ganaderos para que puedan subsistir los hatos ganaderos en la intensa sequía que afecta al Valle de San Fernando.

Lo que viene a causar mayor desesperación en el sector pecuario es que los pronósticos de lluvias, no favorecen a la región y las posibilidades son pocas pero hasta principios del mes entrante, precisan ganaderos.

Agencias.