En protesta, queman camiones en Edomex

22/05/18.- Un grupo de unos 400 habitantes del barrio de El Capulín en el municipio de Otzolotepec, quemaron tres unidades y retuvieron varias más de la línea Crucero, para exigir que la empresa se responsabilice por la muerte de una persona y las lesiones causadas a otras cinco tras un accidente ocurrido el pasado 28 de abril.

Desde las 7:00 horas de este lunes los vecinos se reunieron en la avenida El Canal, donde bloquearon el paso de los vehículos y retuvieron choferes y autobuses para exigir la presencia de los representantes de Crucero, así como de la Secretaría de Movilidad.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la policía municipal de Otzolotepec, quienes resguardaron la zona.

El pasado 28 de abril una unidad de Crucero se vio involucrada en un accidente en que falleció el operador de un taxi y otras cinco personas que iban de pasajeros quedaron lesionadas.

“Lo que queremos es que nos definan cuánto dinero nos van a entregar, porque son muchos gastos que hemos hecho y nuestros familiares continúan hospitalizados”, denunció Margarita Martínez, familiar de una de las lesionadas que se mantienen hospitalizadas.

Las tres unidades calcinadas quedaron a un costado de la vialidad, mientras que el resto de camiones fueron estacionados en una calle aledaña.

Horas más tarde representantes de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), llegaron para intentar mediar entre los familiares de las víctimas y los propietarios de Crucero.

Pero fue hasta el mediodía, que arribó el presidente de la línea, quien sostuvo una reunión con los familiares y se comprometió mediante un minuta de acuerdo a otorgar ayuda económica inmediata para pagar gastos médicos y acelerar el proceso jurídico para definir el monto de la indemnización.

Jorge Luis Martínez Montoya, presidente del Consejo Administrativo de Crucero admitió en entrevista para la prensa presente que hasta el momento al chofer no se le ha fincado ninguna responsabilidad ni la Secretaría de Movilidad ha retirado la concesión de la unidad involucrada pese a que los afectados denunciaron que el chofer el día del accidente se encontraba en estado de ebriedad.

El empresario sostuvo que hasta el momento desconocen el monto exacto que se debe pagar por los gastos médicos que obliga el seguro que deben portar las unidades concesionadas del transporte público mexiquense.

De acuerdo con la norma técnica de la Semov, las empresas están obligadas resguardar sus unidades cuando se culmina el servicio durante el día, y en caso de omitir dicha obligación, se sanciona de forma administrativa y en caso de reincidencia se retira la concesión.

Fue hasta después del mediodía que en presencia del director General de Enlace Interinstitucional de la Fiscalía del estado, Rafael Esquivel, los representantes de Crucero y los familiares firmaron una minuta de acuerdo en la que se estableció entregar un apoyo económico a los cinco lesionados, además de acelerar los peritajes para definir los montos de indemnización a los deudos del fallecido y los otros pasajeros afectados.

Agencias