En Nicaragua otorgan prisión domiciliaria a mil presos por San Valentín

Nicaragua concedió prisión domiciliaria a mil prisioneros con motivo del Día de San Valentin, como parte de una política aplicada desde hace unos años en fechas festivas para beneficiar a prisioneros de baja peligrosida

Es el primer contingente de personas liberadas y, de acuerdo con el gobierno y la oposición, entre los reclusos sólo hay seis opositores al presidente Daniel Ortega.

Unos «mil presos y presas que cumplían condena hasta el día de hoy jueves 13 de febrero, recibieron el beneficio legal de convivencia familiar, estas personas podrán compartir el Día del Amor y la Amistad con sus respectivas familias», se informó en el sitio web oficial del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

El llamado régimen de convivencia familiar consiste en un sistema de prisión domiciliaria con presentaciones periódicas ante un juez para personas condenadas por delitos menores.

El año pasado, fueron beneficiadas por este régimen más de 5 mil personas.

Entre los mil excarcelados, hay sólo seis de los considerados por la oposición «presos políticos», detenidos en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde el 2018, cuando estallaron protestas contra Ortega, cuya represión dejó al menos 328 muertos y 88 mil exiliados, según grupos humanitarios.

Una de las beneficiarias es Katherine Martínez, de 18 años.

«Estoy alegre por haber salido y espero que salgan los otros presos políticos», dijo a una radio emisora local.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó en Twitter «la excarcelación de al menos 6 personas privadas de libertad en el marco de la crisis de derechos humanos que vive Nicaragua», y demandó al gobierno la liberación de los restantes.

La CIDH registra al menos 60 opositores detenidos en Nicaragua al cierre de enero pasado; la oposición dice que la cifra ha aumentado.

En 2019, el gobierno excarceló a más de 600 opositores, ya sea con amnistía o por el régimen de convivencia familiar.

Agencias