En Matamoros peligra cultivo de maíz porque no hay riegos asegurados

29/09/2016 – El 29 de septiembre se celebra en México el Día Nacional del Maíz, producto básico en la alimentación de las familias, y que este año ve en peligro su cultivo en la zona agrícola de Matamoros.
El presidente del Décimo Tercer Comité Regional Campesino, Iván Garza Chávez, informó que la Comisión Nacional del Agua (CNA) ha dicho que no puede garantizar los riegos necesarios para la siembra de ese grano, a pesar de que en el 2016 tuvo el récord de la mejor producción en la historia.
“Este año se sembraron 105 mil hectáreas de maíz, nunca se había sembrado en la historia tanto maíz en la zona norte de Tamaulipas, pero para el 2017 no se ha autorizado suficiente agua para volver a sembrarlo”, afirmó.

Semillas
El dirigente de los comisariados ejidales precisó que en la región hay 155 mil hectáreas dedicadas a la producción de sorgo, ocra y soya, pero este año por primera vez se consiguió agua suficiente para dar tres riegos durante el ciclo y asegurar así el crecimiento del maíz.
Añadió que no obstante, la CNA dará a conocer hasta noviembre cuánta agua les puede otorgar, y de ello dependerá qué semillas sembrarán los agricultores, ya que algunas como el sorgo requieren menos humedad para desarrollarse.
“Estamos a tres meses y medio de sembrar nuevamente, pero todavía no sabemos qué productos, todo va a depender de cuánta agua haya en las presas y cuánta le va a tocar a los campesinos de Tamaulipas”, subrayó.

Sin celebración
Desde el año 2009 organizaciones no gubernamentales en defensa del maíz instauraron el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz, por ser el alimento primordial del país.
Sin embargo, esto no tiene efectos festivos entre quienes comercializan derivados de dicha semilla, como es el caso de Juan Carlos Rodríguez, empresario de la industria de la tortilla, quien considera que el apoyo al campo ha sido insuficiente para mantener su producto accesible para la clase trabajadora.
“Los que elaboramos la tortilla estamos sacrificando ganancias con tal de vender a precios razonables, porque si le aumentamos no nos van a comprar”, declaró.

Blanca Isela Martínez