En Guerrero, promotores de nuevo municipio retienen a 6 policías

José Juan Herrejón Ortiz, alcalde de Olinalá, Guerrero, sostuvo que promotores del nuevo municipio de Temalacatzingo tienen encerrados desde hace tres días a cuatro policías y dos agentes de Tránsito dentro del palacio municipal.

En Chilpancingo, el alcalde de Olinalá comentó que el pasado domingo se realizaron dos marchas que generaron mucha expectativa entre la población.

En un primer momento, comisarios de 24 comunidades que se oponen a la creación de un nuevo municipio, que se propone tenga su cabecera en Temalacatzingo, llamaron a marchar para manifestar su rechazo al planteamiento y para desconocer al comité gestor, pues señalan que sus integrantes llevan al frente 15 años sin someter el tema a consulta entre los pueblos.

Al conocerse la convocatoria de los pueblos que están en contra, los simpatizantes del nuevo municipio, que desde el 16 de febrero mantenían un plantón a la puerta del ayuntamiento, también decidieron marchar, lo que representó el riesgo de que se generara un enfrentamiento.

Ese día las dos marchas recorrieron las mismas calles de la ciudad, aunque en tiempos diferentes y eso desactivó el riesgo de que se generara una confrontación.

Una vez que los opositores a la división de Olinalá dieron a conocer su postura, decidieron regresar a sus pueblos sin tratar de recuperar el ayuntamiento, aunque la cercanía entre ambos contingentes generó mucha tensión en Olinalá.

La tarde del mismo domingo, los promotores del nuevo municipio decidieron tomar el ayuntamiento y advirtieron que no permitirán su reapertura hasta que el cabildo firme la anuencia para la segregación de 35 comunidades.

Herrejón Ortiz manifestó que desde el 17 de febrero despacha en una oficina alterna, pues si bien está dispuesto a dialogar, dijo que la presión no es la vía más correcta para buscar un acuerdo en torno a un tema tan importante, como es la creación de un nuevo municipio.

Sostuvo que se debe tomar en cuenta la posición que dieron a conocer 24 comunidades de las 35 que se pretende incorporar al nuevo municipio, pues el domingo pasado dijeron que están en contra por diferentes motivos.

El primer edil advirtió que preocupa el hecho de que dentro de las instalaciones quedaron encerrados cuatro elementos de la Policía Preventiva y dos agentes de Tránsito Municipal, a los que no se les permite salir ni siquiera para comprar alimentos.

Explicó que los uniformados se quedaron dentro del lugar para resguardar el armamento y la dirección de Seguridad Pública.

Añadió que la sindicatura está en el proceso de promover las acciones legales correspondientes.

Agencias