En febrero próximo no habrá preinscripciones

4/12/2015 – Reynosa.- En febrero del año próximo las inscripciones se harán de manera definitiva para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, advirtió el jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación, Antonio Caballero Galván.

Nuevas disposiciones
Durante la mañana y parte de la tarde se llevó a cabo la Reunión de Planeación Educativa para el Ciclo Escolar 2016-2017, cuya presentación estuvo a cargo de la maestra Refugio Varela, directora de Planeación e Infraestructura de la Secretaría de Educación de Tamaulipas. Caballero Galván explicó que lo que se está viendo es lo referente “a las preinscripciones anticipadas en el mes de febrero para que se hagan inscripciones definitivas”. El funcionario reconoció que actualmente ocurre un problema que puede ser resuelto de manera definitiva si se realizan las inscripciones definitivas en febrero, y es que muchos padres no llevan a sus hijos al jardín de niños y los matriculan directamente a primaria cuando cumplen los seis años de edad. De acuerdo con la Constitución, ya es obligatorio que cursen el kinder, sobre todo, el tercer año, ya que los párvulos que pasan por ese nivel tienen más conocimientos y cuentan con mejores oportunidades para obtener buenas calificaciones en primaria. De ese y otros temas se trató en esta reunión.

Inscripción definitiva
Sin embargo, el mensaje principal es que a partir del 2016 ya no habrá inscripciones anticipadas, sino que en febrero la matrícula de alumnos será la definitiva. “Tenemos problemas en el mes de agosto por falta de maestros, falta de salones porque no tenemos la plantilla completa; entonces queremos en febrero saber qué es lo que nos va a faltar, si faltan escuelas, salones o maestros”, precisó. Algunas de las intervenciones que hubo en el primer módulo de la reunión dirigido a maestras de preescolar, fue la carencia de alumnos en algunas escuelas y el exceso en otras. Caballero mencionó que, en base a los resultados de la inscripción se reubicará al personal docente a donde haga falta. “No es que nos falten maestros, estamos viendo para poder trasladarlos donde falta”, apuntó. Hasta este año se hacían las preinscripciones en febrero, pero aún en agosto había una gran cantidad de niños que acudían a matricularse, “y lo teníamos que inscribir porque así lo marca la Constitución”, añadió. De ahí el retraso en la asignación de recursos humanos y obra donde hacen falta. Y aunque las escuelas seguirán recibiendo solicitudes de inscripción en agosto, “la idea es que no haya, que sean los menos, que en agosto no vayan al CREDES porque su hijo no tiene escuela”.

Agencias

Share Button