En escuelas y hogares ocurre 25% de los delitos: Segob

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que la violencia, particularmente la que se comete contra las mujeres es un problema que se metió a los hogares y las escuelas, pues el 25 por ciento de los delitos en el país ocurren en estos espacios de convivencia.

Llamó a trabajar en conjunto autoridades y sociedad para evitar que esta situación se siga tornando como algo normal y de costumbre

“Tenemos el gran reto de revertir los temas de inseguridad y las expresiones de violencias que hay en el país, se requiere esfuerzo del estado y esfuerzo social importante para poder enfrentar esta situación en muchos de los ámbitos de convivencia, las escuelas y los centros de trabajo también se han vuelto lugares de violencia y ahí es donde debemos combatirlo.

“No hay que permitir nunca esta normalización ni acostumbrarnos a vivir en esta situación, hay que revertirla y el primer paso es reconocer el problema, tomar conciencia, pero también hacer acciones desde uno mismo y en el caso que nos corresponde a la autoridad cumplir con nuestra responsabilidad”, dijo.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación en torno a los casos de la pequeña Fátima y la ola de femicidios en el país, el funcionario comprometió una acción enérgica del Estado para combatir la inseguridad y la violencia, pero también, dijo, se necesita un cambio de actitud en todas las instituciones y una de ellas es la familia.

“Debemos hacer un enorme esfuerzo por recuperar una cultura de convivencia, de respeto y de reconocimiento de que tenemos un problema grave que ha llegado a nuestros hogares, hoy lamentablemente el 25 por ciento de los delitos que se cometen en el país se cometen dentro del hogar, dentro de la escuela, y esto habla de que la violencia se metió a nuestros hogares y los valores de identidad que teníamos anteriormente con la familia, con la Iglesia, con el deporte, con la escuela se han ido limitando por esta pérdida de identidad y de descomposición del tejido social”, señaló.

Destacó que desde esta dependencia federal se impulsa un sistema integral para atender las violencias en sus distintas expresiones, particularmente la de género y en coordinación con las distintas instituciones como es el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Comisión Especial de Atención a Víctimas y la Secretaría de Salud, entre otras.

—¿No es un asunto desbordado el delito de feminicidio para el gobierno? —se le cuestionó.

—No, tenemos que reconocer los profundos agravios de las que han sido víctimas las mujeres y hay que reconocer la legitimidad de sus demandas.

En este marco, el subsecretario Encinas pidió a los medios de comunicación cumplir los lineamientos en materia de protección y derechos de las víctimas, particularmente las de niñas y niños.

Agencias