En dos días finaliza veda de lisa y liseta

Los festejos decembrinos no son los más idóneos para la buena demanda de marisco, no obstante, se mantiene regular en esta etapa en que se ha observado un leve repunte en la captura de especies.

 

Clima inconstante

Residentes del poblado pesquero Carvajal, comentaron que la temperatura ambiente ha variado entre descensos con humedad y días soleados; “por lo regular por estas fechas, personas de fuera visitan a familiares en San Fernando y a veces gracias a Dios, buscan el pescado, jaiba, camarón, u otras especies”.

Argumentan que San Fernando tiene fama de que cuenta siempre con marisco fresco, de calidad y es producto de lo más sabroso en el país y en el mundo, y eso es uno de los atractivos de este municipio y aun cuando haya días fríos y son fechas en que con mayor frecuencia se busque consumir las carnes rojas, hay familias sobre todo foráneas que buscan llevar producto acuático a sus hogares.

 

Alza leve

A la vez señalan que la captura de especies acuáticas ha mejorado en este mes, pese a que la veda de lisa y liseta incluye todo el mes de diciembre; aluden que los pescadores ribereños capturan camarón a pesar de los nortes que se están generados, máxime cuando hasta la fecha no ha sido tan extremo el clima.

Recalcaron que “hay ocasiones en que se generan vientos muy fuertes y fríos y de todas maneras salimos a pescar….sólo procuramos ponernos impermeable, aunque como quiera nos mojamos, pero ni modo, hay que aguantar en esas situaciones, con tal de llevar que comer a nuestras familias”.

Además capturan trucha, sargo, tambor, corvina, especies de escama que tienen un precio de entre 30 y 40 pesos entero a la orilla del agua; en tanto el costo al menudeo de crustáceo vale entre alrededor de 130  pesos el coctelero y el grande descabezado entre 140 a 160 pesos.

 

Fases de veda

Además hicieron mención que el 31 de este mes dará término la prohibición de captura de lisa y liseta, en tanto que a partir del primer día de enero serán reanudadas las actividades de captura de estas especies, para volver a la veda en febrero.

Asimismo enfatizaron que los períodos de veda son prácticamente los más difíciles de sobrellevar, “nos dan donde más nos duele, que en lo que corresponde a la lisa, lo que mejor se comercializa y a costo mejor es la hueva, en cuanto al camarón pues es lo número uno en nuestra actividad y últimamente surgió el lapso de prohibición de captura de tiburón, lo que afecta a parte del sector, que cuenta con permiso para aprovechamiento de dicha especie que se extrae en aguas marítimas, por quienes tienen motores más potentes que los usados en el margen de la Laguna Madre.