En Concreto

En Presupuesto y Migración, la 4T falla

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GERARDO PEÑA FLORES, refrendó su exigencia de justicia presupuestal al gobierno federal, al suscribir la iniciativa de punto de acuerdo del Grupo Parlamentario del PAN, que exhorta al titular del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que convoquen a una Convención Nacional Hacendaria a efecto de que esa retribución se refleje en el Ejercicio Fiscal 2020.
Abordado por los reporteros en los pasillos del Congreso, el líder parlamentario formuló un enfático llamado al pueblo tamaulipeco “a defender peso por peso, el presupuesto que el gobierno federal debe canalizar a la entidad como parte de sus participaciones”, al explicar que la Convención Hacendaria a la que se convoque, lleva el propósito de revisar la fórmula de distribución del Fondo General de Participaciones, en aras de establecer mecanismos para fomentar la recaudación de las entidades federativas, con el objeto de aumentar la retribución del esfuerzo recaudatorio del estado de Tamaulipas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.
En la exposición de motivos, planteada en tribuna por el diputado ARTURO SOTO ALEMÁN, el Grupo Parlamentario del PAN precisó que la reestructuración del sistema tributario costó a la entidad más 280 millones de pesos “y nuestra presencia recaudatoria se incrementó en 1,100%, teniendo como resultado que Tamaulipas aporta a la Federación 67 mil millones de pesos más que hace dos años, es decir, por cada cuatro pesos que contribuíamos antes, hoy contribuimos con un peso más”.
Citó que la estrategia de la citada reestructuración del sistema tributario, representó un incremento en la recaudación primaria y secundaria de impuestos federales, trayendo aparejado con ello, un aumento en la captación general de ingresos tributarios por estos rubros, por lo que, las acciones implementadas en materia fiscal y administrativa por parte de nuestra entidad, representaron una oportunidad de crecimiento económico no solo para Tamaulipas, sino también para el país.
Con base en lo anterior -concluyó- “consideramos que al establecer un Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudados de Ingresos Tributarios por las Entidades Federativas, se estaría incentivando a los Estados, a elevar sus índices recaudatorios de impuestos federales, lo cual incrementaría el monto general de los ingresos participables, y por ende el bienestar de todos los mexicanos”.
Y apuntó:
“En Tamaulipas reconocemos que hay Estados que No Pueden generar más riqueza. Pero sabemos que también hay Estados, que No Quieren hacer el esfuerzo que implica recaudar más. Lo que trae como consecuencia una distribución inequitativa por parte de la Federación, toda vez que a Tamaulipas se le devuelve menos del 20% de sus aportaciones, mientras que a entidades federativas como Guerrero, Tlaxcala o Chiapas, se les da casi 7 veces más de lo que aportan a la bolsa nacional”.
Asimismo, propone exhortar al Congreso de la Unión, a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se le asigne a Tamaulipas, y el resto de las entidades federativas, el monto proporcional al incremento recaudatorio obtenido durante el ejercicio fiscal del 2018, resaltando que en este ejercicio, nuestro Estado obtuvo un 20.5% de crecimiento en la recaudación de tributos federales.
De otro lado, le comparto que en Reynosa, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, entregó un donativo de 10 toneladas de frijol al Banco de Alimentos de Reynosa, A. C., dentro de la campaña Hambretón 2019, que une el esfuerzo solidario de los reynosenses a favor de quienes más lo necesitan, con la donación de comestibles, que irán a una mesa, para cubrir la dieta diaria de niños, adolescentes y adultos mayores.
“Creo que la alimentación es el principio para el buen desarrollo de una comunidad”, dijo la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien felicitó por su trabajo a los integrantes del Banco de Alimentos, cuyo patronato preside el doctor JOSÉ HUGO RAMÍREZ MEJÍA, quien entregó un reconocimiento a la alcaldesa: “Gracias a Dios por su vida, compromiso fiel y generoso en la lucha contra el hambre y la desnutrición; tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber”.
Colaborar con quienes necesitan alimentos, dijo la presidente municipal, “Es una forma de enseñar a nuestros hijos que hay que trabajar en equipo, que hay que participar, que no podemos pasar de largo cuando hay gente que sufre”.
El doctor RAMÍREZ MEJÍA agradeció a quienes colaboran con el Banco de Alimentos de Reynosa, y felicitó a la doctora MAKI ORTIZ por parte del organismo ciudadano y de la comunidad a la que sirve: “Su presencia siempre ha sido un baluarte para nosotros, y su solidaridad crece día a día, encaminada precisamente a la atención de los problemas alimentarios”.
En la ceremonia, inaugurada por la doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la plaza Niños Héroes, de Reynosa, participaron, el Coronel ARIEL GÓMEZ ROMERO, representante de la 8a. Zona Militar; el secretario técnico del ayuntamiento, Lic. HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; la pastora DOLLY SALINAS GUZMÁN; el sacerdote JOSÉ LUIS CERDA, de la Iglesia de Guadalupe; el regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ; las integrantes del Banco de Alimentos, señoras AMALIA TREVIÑO de RAMÍREZ; SILVERIA GONZÁLEZ y MARINA DE LÓPEZ.
[-Entreparéntesis: el GPPAN en el Congreso local, emitió otro exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, y a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a fin de que se implementen las acciones conducentes para atender y apoyar la problemática de plagas que aquejan al sector cañero de Tamaulipas, en aras de rescatar y conservar la agroindustria del azúcar-].
Vuelvo al tema legislativo para compartirle que el diputado HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR refirió que en Matamoros, más de mil 500 personas migrantes, viven en condiciones inhumanas, ocupando como “hogar” la plaza conocida como “Puente Nuevo”, por lo que pidió al gobierno federal asumir su responsabilidad y atender de forma integral, esta problemática.
“La política migratoria es competencia federal, y es evidente que en la actualidad, no existen condiciones dignas para los migrantes en nuestro país. Es de suma trascendencia que las autoridades federales competentes, atiendan de manera urgente el problema migratorio en nuestro Estado, particularmente en la zona fronteriza”, señaló en el marco de la sesión de este domingo.
En este Punto de Acuerdo, respaldado con el voto de la mayoría del Congreso, planteó la problemática de un grupo de migrantes en Matamoros, que viven en condiciones inhumanas, donde es imposible garantizarles seguridad, salud y educación, situación que se replica a lo largo de todos los municipios que conforman la frontera tamaulipeca.
Refirió que este tema, está afectando a la sociedad tamaulipeca, en diversos rubros, como ejemplo, citó los recientes bloqueos en el Puente Internacional de Matamoros con la frontera de Estados Unidos, realizados por la comunidad migrante y que afectó la vida familiar y laboral de los habitantes de esta región.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.