En Concreto

Freno al tráfico de armas, exige CdeV

El Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, solicitó este lunes mayor coordinación entre autoridades locales y federales para combatir el tráfico de armas en el país.
El mandatario participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el titular de la Fiscalía General de la República, ALEJANDRO GERTZ MANERO.
Durante el encuentro, en el que participaron 29 mandatarios, se abordaron distintas perspectivas en materia de seguridad pública; el Gobernador de Tamaulipas reiteró que para lograr un combate más efectivo en contra de la delincuencia, es necesario atacar el tráfico de armas.
«No se puede entender la violencia, la operación de los grupos criminales, sin las armas que ellos utilizan y muy especialmente aquellas que son introducidas obviamente ilegalmente no solamente por tierra sino también por aire», puntualizó GARCÍA CABEZA DE VACA.
Agregó que «hemos señalado al Fiscal General de la República que se tiene que poner más énfasis trabajar de la mano con el Ejecutivo Federal, especialmente el tema de aduanas, por que estas armas no pasan el río Bravo, pasan por las aduanas de nuestro país, pasan por los aeropuertos internacionales».
Entre los acuerdos tomados durante la reunión, destacan: fortalecer la colaboración y coordinación para los mecanismos de evaluación sobre homicidios, así como un protocolo homologado de actuación con la Guardia Nacional y la creación de la ley de justicia cívica.
Posteriormente, los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la CONAGO, a la que pertenece GARCÍA CABEZA DE VACA, sostuvieron una reunión de trabajo con los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, ALFONSO DURAZO MONTAÑO; el secretario de la Defensa Nacional, General LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ; y el secretario de Marina, Almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN.
Ahí se abordaron los temas sobre el despliegue de la Guardia Nacional, el Modelo Nacional de Policía, la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y la introducción ilegal de automóviles extranjeros.
En otro tema, deje decirle que más de 10 mil niños y jóvenes recibieron vales o mochilas con útiles escolares en la Feria de Regreso a Clases 2019, del viernes 9 al domingo 11 de agosto, por parte del gobierno municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.
“Los padres de familia tienen gastos en esta temporada, no sólo los útiles escolares, los uniformes, todo lo que se necesita para entrar a la escuela, sobre todo al tener varios hijos”, dijo la alcaldesa, quien dio instrucciones para entregar un vale por cada estudiante, del total de 1 millón de pesos disponible durante los tres días de la Feria.
Los vales fueron entregados a las familias, sin límite por el número de hijos estudiantes, para ser utilizados en la compra de cuadernos, libros, diversos artículos de material didáctico, además de calzado y uniformes, logrando amortiguar el gasto escolar de miles de reynosenses.
La Feria de Regreso a Clases 2019 fue organizada por el gobierno municipal de Reynosa, en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, local, que preside ADVENTO SOSA GARZA y con la Procuraduría Federal del Consumidor a cargo del Lic. ALBERTO MARTÍNEZ CAVAZOS, como apoyo a la economía de las familias que más lo necesitan.
“Reynosa es el único municipio donde se da un apoyo en este evento y ha sido tan exitoso desde el primer año con la llegada de la doctora MAKI ORTIZ, que año con año ha aumentado la captación y número de visitantes”, aseguró ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, de la CANACO.
De otro lado, deje decirle que el relleno sanitario regional que recibe los desechos que generan las ciudades de Matamoros y Valle Hermoso, tendría una capacidad útil de hasta 50 años, reveló MAGDALENO RODRÍGUEZ ANGUIANO, quien dijo que las acciones emprendidas por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ han venido a sanear totalmente el confinamiento que fue abandonado por más de cuatro años.
El coordinador general del relleno sanitario que se ubica en el kilómetro 21.6 carretera a Ciudad Victoria dijo que gracias a las acciones emprendidas por el presidente municipal, en esta administración está garantizada la disposición adecuada de desechos que generan Matamoros y el municipio de Valle Hermoso, de acuerdo a las normas de la Semarnat.
Explicó que resultado de la inversión que el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ hizo en el relleno sanitario se protege la salud de las familias y el ecosistema que hay en ese sector de la ciudad, creado en una superficie de 113.2 hectáreas.
Algo que destacar, es que la agricultura no está haciendo afectada, es decir los agricultores no son afectados en sus cosechas porque todo se está haciendo dentro de lo establecido en las normas del relleno sanitario, así como también se cuida el ecosistema, explicó.
Mientras que en Tampico, el presidente municipal CHUCHO NADER continúa modernizando la red vial en el municipio y este lunes inauguró la pavimentación a base de concreto hidráulico de las calles Heliotropo y Lilas entre Carnaval y Hortencia, de la colonia Jardines de Champayán, donde se orientó una inversión superior a 1.3 MDP de los programas FAIS y Fortamun.
El jefe de la comuna, acompañado de los diputados locales electos, ROSA GONZÁLEZ y MON MARON; así como de los miembros del cabildo, expresó que el bienestar de las familias tampiqueñas y la transformación del municipio en una ciudad de mayor competencia y dinamismo es el objetivo de su administración, por lo que se continuará trabajando en el mejoramiento de las vialidades y en la modernización de todos los sectores de Tampico.

Share Button