En Concreto

Olga Sosa, «¿LadyCensura?»

La diputada federal por el VIII Distrito, OLGA SOSA RUIZ, levantó polémica nacional al proponer ante la Comisión Permanente una iniciativa para incluir en el catálogo de tipos de violencia el término de “violencia digital”, y así acabar con los apodos “Ladies” o “Lords” que continuamente se utilizan en las redes sociales.
La iniciativa, presentada originalmente en Tribuna por su compañera legisladora MARÍA DE JESÚS ROSETE, también ex priísta como OLGA pero propuesta como candidata a la LXIV Legislatura por el Partido Encuentro Social en la coalición “Juntos Haremos Historia”, busca sancionar “a quienes, a través de las redes sociales, causen daño psicológico o emocional en su reputación, en su patrimonio económico o sexual a las mujeres”.
En su exposición de motivos, ROSETE -es decir, OLGA SOSA- asienta:
“Hemos decidido presentar una iniciativa que busca que se incluya en el catálogo de tipos de violencia de esa ley el término «violencia digital», definida como todo acto realizado mediante el uso de tecnología de la información y comunicación que tenga como finalidad causar a las mujeres un daño psicológico, emocional en su reputación, en su patrimonio económico o sexual”.
“Asimismo -añade- se proponen medidas para prevenirlo; un México que prevenga y castigue la violencia de género contra las mujeres también en el ciberespacio es posible”.
Y define:
“Ahora hay tantos ‘lords y ladies’ que muchos son personas que en una circunstancia desafortunada fueron grabadas, saltaron a una fama no buscada y que tendrán esos minutos de ridículo inmortalizados en el mundo de internet”.
No obstante, justamente por esta iniciativa que busca reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya le llamaron “Ley Censura” y la propia ROSETE tuvo que precisar que no es de su autoría.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, respondió: “Les invito a todos a ver el video de la presentación de la iniciativa por la que me están atacando, repito NO es de mi autoría y en lo personal soy protectora de la libertad de expresión en este país”.
OLGA SOSA, de amplio posicionamiento social y político en Tampico, previsiblemente sería propuesta por el Partido Encuentro Social a la alcaldía porteña el 2021.
A propósito de «grilla», el Enlace de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS en Tamaulipas, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, iniciará a partir de ahora la reconstrucción del PRI, a efecto de ir preparando la participación de los priístas en los comicios constitucionales del 2021, pues recuerde que la competencia interna por las candidaturas ya está en marcha.
Por cierto, la denuncia de fraude en la elección nacional del PRI, formulada por la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA PACHECO, provocó carcajadas que se escucharon en toda la República, pues tratándose del PRI, era de esperarse.
En Reynosa, entre tanto, habitantes de la colonia La Escondida, ubicada al oriente de la ciudad, coordinaron su esfuerzo con elementos de Protección Civil y Bomberos al realizar la limpieza de la margen del cuerpo acuífero que colinda con el sector popular donde residen y que abarca varias colonias del oriente de la ciudad.
La alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, ha hecho llamados constantes al involucramiento de la población en la solución de la problemática generada por la basura en la vía pública, invitando primero a colocarla en los lugares adecuados y colaborar a recoger la que por descuido se encuentra en las calles.
45 colonos del sector, coordinados con 3 elementos de Protección Civil y Bomberos y una cuadrilla de Servicios Públicos Primarios, lograron desmontar y retirar basura en parte de la margen sur de la laguna La Escondida, en la colonia del mismo nombre, lo que dará más tranquilidad y seguridad a sus habitantes.
La labor realizada por los ciudadanos voluntarios y los bomberos y rescatistas de la ciudad, con trabajadores municipales, ofrecen un ejemplo de colaboración entre sociedad y gobierno.
Antes de que se me pase, le comparto que el presidente municipal de Río Bravo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, hizo referencia a las ventajas que ofrece a la ciudad el uso de concreto hidráulico en las vialidades de la ciudad, al destacar que la inversión que se aplica genera más beneficios en cuanto a la durabilidad.
En este sentido, el alcalde ULIVARRI LÓPEZ destacó el trabajo realizado por el personal de Obras Públicas y Servicios Primarios en materia de bacheo, pues afirmó que esa tarea redunda en beneficio de los automovilistas, al facilitar la conectividad vial.
El alcalde riobravense señaló que siguen aplicando concreto hidráulico a fin de que la rehabilitación perdure, con el objetivo de que la población cuente con mejores vialidades.
Mientras que en Matamoros, en franca muestra de apoyo a las acciones que desde el inicio de su administración realiza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, este domingo por la mañana expositores de la calle 9 encabezados por la secretaria de Turismo, MAXINE ANAHÍ AMARO GONZÁLEZ llevaron a cabo una campaña de limpieza en la calle 9.
Con escoba en mano, un grupo de 25 expositores barrieron y lavaron las banquetas de la citada calle, que viernes tras viernes es visitada por cientos de matamorenses que acuden a disfrutar de cada una de las actividades que impulsa el gobierno municipal a través de la Secretaría de Turismo.
También pintaron de color blanco los contornos de las banquetas, a fin de que los ciudadanos que acuden a visitar esta calle dedicada al turismo, la aprecien y disfruten a su máxima expresión el próximo viernes 16 de agosto.
Lo anterior, en virtud de que ese día cumplirá su primer aniversario de operar como uno de los principales atractivos para las familias matamorenses y los visitantes foráneos.
AMARO GONZÁLEZ manifestó el interés de los expositores de sumarse de forma permanente a las acciones de limpieza que desde el primer día de gobierno emprende el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, en aras de generar una cultura en los ciudadanos de que la “ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”.
En Tampico, entre tanto, cumpliendo su compromiso de atender a todos los sectores del puerto, el presidente municipal CHUCHO NADER encabezó, este sábado una importante jornada de Atención Ciudadana en el marco del programa «Tampico Brilla» en el ejido La Isleta, ubicado en la margen del río Tamesí.
Acompañado de la secretaria de Atención Ciudadana ROCÍO CANO HERNÁNDEZ, además del titular de Servicios Públicos, JOSÉ SCHEKAIBAN ONGAY y la subsecretaria de Bienestar Social, MARÍA FERNANDA DÍAZ MORAL, el jefe de la comuna sostuvo un diálogo con los pobladores de esta comunidad, a quienes refrendó los compromisos contraídos en campaña referentes al dragado del canal Tancol y la gestión ante las instancias correspondientes para la introducción de energía eléctrica.
Durante la jornada, los habitantes del ejido recibieron todo el respaldo del personal de Atención Ciudadana y demás dependencias, quienes les brindaron atención médica con entrega de medicamentos, afiliaciones el Seguro Popular, asesoría jurídica, entrega de productos alimenticios, y donación de material para la construcción y reparación de viviendas, así como la vacunación antirrábica a mascotas, entre otras.
CHUCHO NADER subrayó que en Tampico el progreso y bienestar es para todos.
Por asociación temática, con la finalidad de que el personal del Sistema DIF Tampico esté capacitado sobre cómo actuar ante una emergencia, fue impartido el curso de «Primeros auxilios, contra-incendio, búsqueda y rescate» por parte del sargento GUILLERMO ÁLVAREZ ORTIZ, quien labora en el departamento de Bomberos de esta ciudad.

Share Button
publicidad notas home