En Concreto

CdeV exige “reciprocidad” a la 4T

Desde Reynosa y al encabezar un acto público en presencia de líderes empresariales y de la sociedad civil, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA puso bajo cuestión la viabilidad del modelo económico de la 4T, y reclamó “reciprocidad” al gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la distribución de las participaciones presupuestales, pues se quejó de que solo en el rubro de puentes y aduanas, Tamaulipas aporta a la Federación el 26 por ciento de los 950 mil millones de pesos que recauda en el país, es decir, 250 mil millones.
“Tamaulipas no pide dádivas, exige a la Federación lo que le corresponde”, enfatizó, al convocar a los cuatro diputados locales electos de Reynosa presentes, a elevar iniciativas ante la próxima legislatura para que el gobierno de la Cuarta Transformación cumpla con sus participaciones a la entidad, “pues nadie va a venir de fuera a exigir lo que nos corresponde”.
“No queremos que nos hagan favores -añadió-: nosotros somos los que le estamos haciendo favores a la Federación”, puntualizó.
“Voy a exigir respeto a la soberanía del Estado”, puntualizó.
“Pero, ojo -advirtió-: no se trata de pelear. Se trata de exigir lo que nos corresponde”.
Más adelante, el Gobernador CABEZA DE VACA cuestionó la viabilidad del modelo económico del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al sustentar que la pobreza se combate generando más riqueza.
“Respetamos las políticas públicas del gobierno federal, pero no las compartimos”, se deslindó, al sustentar que “México entrará en crisis cuando se acabe el dinero que está repartiendo la Federación. Aquí lo que hay que hacer es incentivar la producción”, dijo ante líderes empresariales que aplaudieron su pronunciamiento.
Más adelante y al referirse a la crisis migratoria que vive el norte del país, el también presidente de la Asamblea de Gobernadores del PAN aseveró que “el gobierno central no entiende lo que pasa en la frontera”, y dejó claro que “los gobiernos estatales no tenemos por qué cargar con el problema de los migrantes”.
Sin embargo, dijo que “nos solidarizamos con quienes aspiran a una mejor vida, pero no vamos a descuidar a los tamaulipecos, para atender a los migrantes”.
CABEZA DE VACA aseguró que el gobierno de México “nunca ha estado preparado para atender las caravanas [de migrantes] que se trasladan de sur a norte, o de norte a sur”, al señalar que la atención a los problemas de seguridad y salud que generan, merecen atención especial, pues se han detectado casos de tifoideas y sarampión, aparte de que los migrantes se exponen a ser cooptados por la delincuencia organizada.
El Ejecutivo tamaulipeco también criticó el concepto de soberanía que maneja en su discurso el gobierno de la 4T, al señalar que mientras soberanía implica “no depender de nadie, bajo el actual gobierno federal México depende de Estados Unidos en materia de gas”.
Y precisó:
“El 80 por ciento del gas que utiliza México para sus distintos procesos, proviene del extranjero”, ilustró y criticó que México rechace utilizar tecnologías modernas para la extracción de este energético.
Hizo un comparativo e indicó que mientras un solo yacimiento en Texas produce 2 millones de barriles diarios, en México todo el país produce apenas un millón 750 mil barriles.
Finalmente, el mandatario tamaulipeco dijo que su gobierno estará atento a la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para que los recursos que se canalicen a la entidad sean los adecuados en proporción a los que genera a la economía nacional.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.