En Concreto

Maki suda la camiseta azul

Fue, la suya, una marcha silenciosa.
Institucional.
Callada.
Pero bastó su presencia para sentir el peso de su base social y la fuerza arrolladora de los más de 150 mil votos que le permitieron ganar su reelección.
Caminó 8, 10 cuadras empedradas, en uno de los barrios más populosos de la ciudad:
«Balcones de Alcalá».
Un sector enclavado en uno de los polígonos de alta marginación de Reynosa.
Le acompañaban su hijo CARLOS y HUGO RAMÍREZ.
Su recia personalidad irradiaba los contornos con la fuerza de su temple, de su figura.
Marchó en silencio.
Y se retiró como llegó:
En silencio.
Pero con un fuerte apretón de mano y el típico abrazo.
Y [quizá], unas palabras al oído.
Cuando MAKI ORTIZ apareció en la colonia, el sol caía a plomo.
Venía con pasión partidista a mostrar su adhesión y la suma de su capital político a favor del candidato de su partido, el PAN, a diputado local por el VII distrito, ALBERTO LARA BAZALDÚA.
ALBERTO la recibió con un abrazo de gratitud.
Y una sonrisa de franqueza.
Enfundada en pantalón blanco y blusa azul, con calzado cómodo para la caminata, MAKI se ciñó un sombrero para mitigar el efecto de los rayos solares.
… Y a caminar.
Lo hizo con soltura, pero con pasión.
Y siempre en silencio.
Ni antes, ni después de la caminata, que concluyó con un bingo popular a plena calle, donde centenares de mujeres y hombres jugaban lotería y ganaban despensas alimenticias, MAKI pronunció palabra alguna.
Ni discursos, ni declaraciones, ni nada.
Permitió fotos, eso sí.
Porque la gente común se le acercaba y pedía permiso para retratarse con ella.
Y ella accedía, ¡qué caray!
Accedía, sí, con una sonrisa que iluminaba como ese sol de las siete de la tarde, que todavía cala en los brazos.
ALBERTO la presentó ante la multitud como “una amiga de Reynosa a quien muchos queremos”.
La muchedumbre rugió.
Y la vitoreó:
¡MAKI!, ¡MAKI!, ¡MAKI!…
De hecho, MAKI estaba despidiéndose del contingente.
Y también lo hizo en silencio:
Solo alzó el brazo en señal de adiós.
Y así, a 10 días de que cese el plazo de campañas para diputados locales, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ rubricó con su presencia el intenso azul de su identidad política, tal como lo hizo casi a media noche del 15 de abril, 15 minutos antes del arranque de las campañas, cuando apareció de súbito del brazo de su esposo, para desear éxito a sus compañeros de partido ALBERTO LARA BAZALDÚA, FRANCISCO GARZA DE COSS, JAVIER GARZA FAZ y JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.
Por cierto, el triunfo ALBERTO LARA BAZALDÚA será avasallador, aseguraron colonos de distintos sectores del Distrito Siete.
Al recorrer uno de los sectores más poblados como lo es el de Balcones de Alcalá, de nueva cuenta el líder nato demostró su «músculo político».
Acompañado de un muy nutrido contingente de hombres y mujeres, el candidato recorrió las calles y avenidas, donde se encontró con el saludo fraterno y sincero de la gente, quienes le expresaban que el día de la jornada electoral estarán ahí frente a frente con las urnas para dar su voto de confianza y continuar con el cambio hacia adelante.
Entre porras y vivas, LARA BAZALDÚA arribaba a los hogares y tras explicar las propuestas principales, como la modificación a la ley del INFONAVIT, la gente se mostraba interesada en conocer más de ese tipo de temas, así como de la necesidad de que en sus colonias o fraccionamiento se cuenten con servicios de salud dignos.
También acompañaron al candidato panista, sus hijos BRANDON y CARLOS LARA.
Por asociación temática, deje decirle que con el posicionamiento obtenido en cuatro semanas de campaña, MARKO CORTÉS MENDOZA, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, visitará Tamaulipas el próximo 22 de mayo para apoyar a los candidatos a diputados locales del partido y ampliar la ventaja hacia el día de la elección, el próximo 2 de junio.
El máximo dirigente de Acción Nacional tiene previsto llegar a Tampico el miércoles 22, y posteriormente cumplirá una agenda de reuniones con candidatos, líderes del partido y grupos de militantes y seguidores.
El jueves 23 CORTÉS MENDOZA acompañará a abanderados de Acción Nacional en diversos distritos del Estado, y enviará un mensaje a los ciudadanos de Tamaulipas para continuar con el trabajo de las administraciones panistas en materia de crecimiento, empleo y desarrollo social por “el cambio hacia adelante”.
De acuerdo con FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO SALAZAR, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas, la visita de MARKO CORTÉS dará un nuevo impulso a las campañas de los candidatos que ya se han posicionado en los 22 distritos electorales por escuchar a los ciudadanos y hacer propuestas viables.
El viernes 24, el líder nacional del PAN asistirá a la inauguración de la 57 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), que tendrá lugar en el Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria, a las 09:00 horas.
MARKO CORTÉS también sostendrá reuniones en la capital del Estado con PILAR GÓMEZ y ARTURO SOTO, candidatos del PAN a diputados locales de los distritos 14 y 15, respectivamente.
El PAN es la primera fuerza política en Tamaulipas, gobierna al 72 por ciento de la población, ejerce el Poder Ejecutivo Estatal, y preside 31 de las 43 ciudades de la entidad.
Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el subsecretario de Energía del Gobierno de México, MIGUEL ÁNGEL MACIEL TORRES y PAOLO ROMANACCI, director general para México y Centroamérica de ENEL Green Power, empresa internacional dedicada el desarrollo y operación de energías renovables, inauguraron en Reynosa el Parque Eólico “Salitrillos”, conformado por 30 aerogeneradores con capacidad para la producción de 103 MWh (megawatts/hora), equivalentes al consumo de energía eléctrica de 200 mil hogares mexicanos.