En Concreto

Todo por todo

Un analista interno del Partido Acción Nacional hizo ayer una observación muy puntual y objetiva de la realidad política de Tamaulipas, de cara a la elección local del 2 de junio: “la consulta ciudadana nos favorece”, dictaminó.
“A pesar de que no se ha cacareado suficientemente la obra pública de los gobiernos panistas”, añadió, con intención autocrítica.
Y la referencia nos llevó al análisis integral de las obras del Gobierno del Estado, pero también de los municipios gobernados por alcaldes postulados por Acción Nacional, o por coaliciones donde el PAN fue a la cabeza.
Y en efecto, de cara a los comicios que vienen -en los que a pesar de lo que se diga, el PAN marcha indiscutiblemente a la cabeza-, quizá faltó difusión estatal a las faraónicas obras de vialidad construidas por el gobierno del Estado en Reynosa, Tampico o Nuevo Laredo; ¿y qué decir de los centros de convivencia familiar erigidos en sitios estratégicos de los polígonos de pobreza extrema, y complejísima problemática de inseguridad?
Desde nuestro ángulo de visión, es menester estar en contacto físico con la realidad -es decir, recorrer el Estado, como lo hace este espacio cotidianamente-, para externar opiniones válidas, sustentadas en la opinión ciudadana, en lo que dice el hombre de la calle, el ama de casa que diariamente se queja por el disparo de precios en el mercado.
Por ese andar cotidiano por caminos y veredas de la entidad, sabemos de cierto que la valoración que ubica al Gobernador de Tamaulipas en el 5o. sitio entre los mejores gobernadores del país, es una apreciación cierta y justa, porque las políticas públicas que impulsa el mandatario tamaulipeco a través de su gabinete gubernamental, y las de su esposa al frente del DIF Tamaulipas, han llegado con generosa amplitud a todos los rincones de la geografía estatal.
Y eso, naturalmente, genera votos.
Aquí y en China.
Pero esta valoración resultaría injusta, si se excluye el efecto político del trabajo material de los principales alcaldes panistas de Tamaulipas, quienes diariamente llevan el ritmo de actividad que les impone el Gobernador desde su oficina ejecutiva.
Quizá la veda electoral prohíba citar nombres, pero lo que hacen diariamente los alcaldes de Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Altamira, San Fernando, Río Bravo, Mante, etcétera, también generará votos.
Hemos recorrido esos municipios y hemos testificado la intensa comunicación ciudadana de los alcaldes con sus comunidades, a través de obras públicas o bien, como lo hemos visto más cotidianamente en Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico, a través de un contacto directo, sin intermediarios oficiosos ni burocratismos de ningún tipo.
Como era antes.
Y eso, genera votos.
Aquí y en China.

TODO POR TODO
También sabemos por agudezas del oficio, que ésta fue la selección interna de candidatos más intensa, meticulosa, cuidadosa y exhaustiva del PAN en el Tamaulipas de las últimas décadas.
Y aunque aquí ya lo hemos dicho, queremos repetirlo:
En la elección del 2 de junio se está jugando el Todo-Por-Todo.
Conocemos al Gobernador de Tamaulipas, y sabemos de cierto que Esta-Es-Su-Elección, porque la retención de la mayoría legislativa no solo le permitirá gobernar sin zozobras el resto de su mandato, sino que servirá también para ir acomodando sus fichas Frente-A-Su-Propia-Sucesión.
De ahí que la prioridad del Aquí-Y-Ahora, es ganar el 2 de junio.
No-Hay-Ninguna-Otra-Tarea en el equipo gubernamental.
Del lado contrario también, por supuesto.
Y-No-Hablamos del PRI, naturalmente.
Sino de Morena.
Específicamente, de la facción de izquierda radical que encabeza el ex gobernador de Zacatecas, RICARDO MONREAL ÁVILA y su mozo de estoques, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.
Ese febril activismo de MONREAL en los asuntos internos del Partido del presidente LÓPEZ OBRADOR, proyecta su hambre de poder y revela también su deseo de verse, ya, con el pecho cruzado por la banda presidencial.
Y eso lo percibe con su fino olfato político, el propio ANDRÉS MANUEL.
Pero lo dejan meterse a fondo y agitar la esfera política de los tamaulipecos, a través de las cada vez más rijosas declaraciones de su empleado doméstico ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien utiliza las redes para meter violencia verbal al proceso electoral de los tamaulipecos, como si no fuera suficiente para nosotros oír cotidianamente los disparos de pistolas, ametralladoras, bazucas y hasta granadas de fragmentación.
Si ANDRÉS MANUEL quiere para los mexicanos el [peace and love] que diariamente les envía a sus adversarios los «conservadores» -besos y abrazos verbales de por medio-, entonces debe ordenarle a su secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO, que venga a cerrarle el pico al «portavoz» de MONREAL en Tamaulipas, porque acá ya nos tiene hartos.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.