En Concreto

Tamaulipas “pone el balón” a AMLO

7/03/2019 – La generosa unanimidad con la que el Congreso tamaulipeco aprobó la propuesta del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para la creación de la Guardia Nacional, no sólo es una réplica del consenso alcanzado en el Senado de la república en el proyecto de pacificar el país.
Es, también, una demostración de la caballerosa política del gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pues siendo su partido la fuerza mayoritaria en el Congreso del Estado, se cabildeó con el resto de las fuerzas políticas para sacar adelante el proyecto presidencial, sin tachas ni enmendaduras y a la brevedad posible.
Eso demuestra de manera palmaria el ánimo del gobierno cabecista hacia la investidura del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues a nadie conviene que AMLO ni sus testaferros se “ondeen” [para utilizar un coloquialismo que refleje con precisión los malos entendidos que han desembocado en expresiones altaneras y patanerías, como las que profirió la víspera en Reynosa el diputado GERARDO VÁZQUEZ NOROÑA], y reciclen en Tamaulipas las viejas rencillas del radicalismo de izquierda.
Es decir, nos queda claro que, aunque el gobierno de AMLO debe rectificar políticas que han alterado aquí la convivencia pacífica entre los factores de la producción -para citar el caso más a la mano-, el gabinete obradorista le debe a Tamaulipas una redefinición de su política fiscal, pues todavía es tiempo que el IVA sigue cobrándose al 16 por ciento, no al 8 como lo ofreció, y a a 100 días de gobierno la frontera vive en la oscura incertidumbre.
… Ya no hablemos del paraíso que ofreció con el señuelo de la zona franca.
Pero bueno, Tamaulipas le extiende su mano y le aprueba sin reservas su propuesta de la Guardia Nacional, para que cuando venga a evaluar los efectos -el desastre, diríamos aquí nosotros- de su política, no se le vaya a ocurrir a sus “porros” repetir el abucheo contra la autoridad local, tónica habitual que se ha convertido en parte del “protocolo” en las ceremonias de recepción al mandatario nacional.
Así pues, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó por unanimidad la creación de la Guardia Nacional, ya que el tema de seguridad pública es prioritario y fundamental en la agenda política del Estado, sumándose a las demás entidades federativas que han respaldado este asunto.
El diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente del Congreso tamaulipeco, resaltó en la sesión de este miércoles, que estas reformas constitucionales, en materia de Guardia Nacional, constituyen un asunto impostergable y de trascendencia histórica para la nación, por lo que solicitó la dispensa de trámite a comisiones y fue desahogada en ese momento.
Al hacer uso de la máxima tribuna, resaltó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que encabeza, coincidieron en la imperante necesidad de aprobarla a la brevedad posible, por tratarse de un tema de relevancia suprema para Tamaulipas y para México.
“Respaldamos el consenso alcanzado en el Senado de la República para crear, de manera temporal, la Guardia Nacional con un carácter eminentemente civil”, señaló SALINAS MENDIOLA.
Reconoció el trabajo realizado, en unidad y armonía por las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, las cuales trabajaron de manera responsable y conjunta para definir las bases en que habrá de sustentarse la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional.
“El consenso alcanzado a nivel nacional con relación a este asunto fundamental para el Estado Mexicano, es un ejemplo de que los acuerdos emanados de la convergencia que puede surgir de los pesos y contrapesos es el mejor camino a seguir en nuestro sistema democrático”, abundó.
El diputado local precisó que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, refrenda la postura, con relación a esta reforma, estando del lado de los mexicanos, de las fuerzas políticas, organizaciones civiles y expertos nacionales y extranjeros, que coincidían en que la Guardia Nacional debía tener mando civil.
Mencionó que la actuación de la Guardia Nacional, estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído la república; la presencia militar no se deberá extender más allá del año 2023, además, respetará la soberanía de estados y municipios, dado que su presencia será a petición de los gobernadores, entre otros aspectos.
“Con estos resultados, se deja en claro que todas las voces y todos los partidos, convergen en un proyecto integral e incluyente, una Guardia Nacional de la que esperamos buenos resultados y combata en forma eficiente el problema de la seguridad pública en el país”, concluyó.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.