En Concreto

“Cascajo” del PRI, a Morena; Gerardo, al 6o.

18/02/2019 – El típico humor ácido de la izquierda mexicana, replicado ahora en las filas de MORENA en Tamaulipas, mostró su agudo perfil burlesco al definir con sorna y sarcasmo a sus nuevos compañeros de partido, los ex priístas, como “el cascajo del PRI”.
Y eso no se vale, oiga usted, cuando entre las personalidades del éxodo priísta encuentra a políticos de tan alta alcurnia en las páginas doradas del Revolucionario Institucional -«políticos perfumados» dirían en San Garabato, el pueblo de Calzonzin-, como un OSCAR LUEBBERT, por ejemplo, a quien el irreverente de EGIDIO TORRE echó del tricolor.
O FELIPE GARZA, cuya retórica solo halla referente en las filípicas de Demóstenes y quien, como LUEBBERT, presidió la dirigencia estatal del PRI, fue tres veces diputado local y titular del Poder Legislativo, antes de abandonar su militancia tricolor para incursionar en las aguas tempestuosas del Movimiento de Regeneración Nacional.
¿Y qué decir de JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, cuya última aparición pública como priísta fue en Tampico, operando para MAGDALENA PERAZA, de la mano de MERCEDES «Paloma» GUILLÉN VICENTE?
¿Y RICARDO RODRÍGUEZ, ELISEO CASTILLO, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, EDUARDO GATTAS y JAVIER VILLARREAL TERÁN, todos ellos con una amplia y muy aplaudida militancia en las filas del partido de Don Perpetuo del Rosal, alcalde de San Garabato, quien según las tiras cómicas de Eduardo del Río, resolvía los asuntos de la presidencia municipal desde la cantina de la ciudad?
Perdón, pero el hecho de ver a LUEBBERT tratando de saciar desde MORENA su sed de venganza contra EGIDIO TORRE, nos detona al mismo tiempo sentimientos de mordacidad y acrimonia; no burla, que se entienda, pues en el fondo este espacio se pasma ante la cultura política y académica de OSCAR.
Pero, fíjese usted qué juego tan perverso el de LUEBBERT, mientras él coquetea con MORENA, su pupilo BENITO SÁENZ BARELLA representó a YAHLEEL ABDALÁ CARMONA en la Convención de Reynosa, a donde también asistió la ex diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT; y su también pupila, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ.
Pero, nos preguntamos: ¿Qué busca, a estas alturas, RODRÍGUEZ INURRIGARRO en el partido de LÓPEZ OBRADOR?, al tiempo que la presencia de ELISEO -otro ex dirigente estatal del PRI- nos despierta sospechas, pues lo percibimos más como “oreja” que como aspirante a militante de MORENA.
¿Y la esposa de ROBERTO DARWIN MARROQUÍN? ¿Qué hace en las asambleas de MORENA, después de haber hecho el ridículo en el ITCA de EGIDIO TORRE?
¿Son ellos, como dijeron con socarronería los militantes de MORENA, “cascajo” del PRI?
Este espacio no aventurará conjeturas respecto a la verosimilitud de la percepción de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional, lo que sí podemos afirmar es que los «morenos» tamaulipecos convirtieron su Agenda Ciudadana de la Cuarta Transformación en Tamaulipas, en lo mismo que hacían los priístas de sus asambleas previas a la nominación de candidatos: en auténticas “cenas de negros”.
Dígalo si no, la rechifla y las mentadas que despertó la presentación de RENATO MOLINA como coordinador en Tamaulipas de la defensa del voto, según la introducción de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, quien encabezó la reunión del sábado en representación de RICARDO MONREAL ÁVILA.
RENATO, de triste fama como mercanchifle de candidaturas y sueños húmedos de MORENA, quien le habría “cortado el pelo” en Tamaulipas a politicastros y aspirantes a lo que sea -¡entre ellos «JR» y ADRIÁN OSEGUERA!, a cambio de elevadas sumas que en teoría fueron «al César»-, fue abrumadoramente abucheado por tirios y troyanos en el momento en que el representante de MONREAL lo presentó como quien le daría seguimiento al proceso.
Y aquello ardió.
DÍAZ DURÁN tuvo que alzar la voz para imponer disciplina entre los inconformes por la avalancha de priístas, y dijo que lo importante es llevar avante la 4T de AMLO.
Del lado contrario, el registro de GERARDO PEÑA FLORES como «prospecto» a candidato del PAN a diputado local por el 6o. distrito local de Reynosa, empezó a dar forma a la versión de que el ex secretario de Bienestar Social va más allá de una curul en la LXIV Legislatura estatal: va por la presidencia del Poder Legislativo.
Pues, como se lo habíamos dicho con anterioridad, siendo GERARDO uno de los hombres de mayor confianza del Gobernador FGCV, es un hecho que quien se encargará del Congreso será él, pues gane o pierda el PAN la mayoría en ese órgano de gobierno, es un hecho que el gobierno obradorista apretará el puño a Tamaulipas, y CdeV requiere, como se lo habíamos dicho, un colaborador Que-No-Se-Doble-Ni-Se-Venda.
Así pues, la historia empieza a tomar forma.
¡Ah! Por cierto, GERARDO y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, uno desde la SeBien y el otro desde Educación, lograron hacer una excelente y bien avenida mancuerna de colaboradores de primer nivel del Gobernador CABEZA DE VACA, de modo que la victoria de uno y otro en Matamoros y Reynosa, respectivamente, será el principio del equipo legislativo con el que el mandatario tamaulipeco iniciará el segundo trienio de su gestión.
Eso, incluyendo también la integración del equipo de candidatos a diputados locales plurinominales del Partido Acción Nacional, que serán, por supuesto, hombres y mujeres de todas las confianzas del establishment partidista.
Desde otra vertiente, delegados municipales del PRI eligieron a OFELIA GARZA PINEDA como candidata a diputada local por el principio de mayoría relativa por el distrito electoral 15 y a ALEJANDRO ETIENNE LLANO, por el 14, ambos con cabecera en Ciudad Victoria.
También por Convención de Delegadas y Delegados, los priístas votaron por MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ candidato único por el distrito electoral 05 y a RODOLFO BERMÚDEZ PINEDA por el 07; mientras que se sometió a votación económica la candidatura por el 06 distrito electoral entre JESÚS ULLOA MEJÍA y JAIME CARRANZA SALINAS, resultando electo CARRANZA SALINAS.
La Comisión Distrital de Procesos Internos fue presidida por VÍCTOR AGUILAR ORTA, en calidad de presidente y ADOLFO GUERRERO LUNA, como secretario técnico, respectivamente.
En Reynosa, por cierto, a sólo 15 días de febrero miles de reynosenses recibieron 8 nuevas calles pavimentadas, inauguradas por el gobierno municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, y en las que fueron invertidos 41 millones 908 mil 590.46 pesos para beneficio de miles de familias, con el programa de obras más grande en la historia de la ciudad.
“Tenemos muchas obras, queremos seguir avanzando en darle a Reynosa la obra pública y la dignidad que merece, estamos acabando muchísimas”, aseguró la presidente municipal.
Las pavimentaciones de concreto hidráulico realizadas en las colonias Esperanza, Satélite 1 y en los fraccionamientos Hacienda Las Fuentes y Camelias, así como las realizadas con asfalto en Universitaria, José López Portillo, incluyen rehabilitación de la red de agua potable y reconstrucción de infraestructura sanitaria.
Son obras integrales las que el municipio construye, incluyendo señalización, banquetas, rampas para personas con discapacidad y luminarias LED.
A las obras de pavimentación de Camelias y Hacienda Las Fuentes se suma el beneficio de la pavimentación de la lateral del canal Rodhe, que además forma un circuito vial del boulevard Hidalgo a la carretera Ribereña, realizada con más de 13.5 millones de pesos, mejorando además el acceso a las colonias El Olmito, El Nogalito y fraccionamiento Campestre.