En Concreto

El PRI y la fábula del leñador

22/10/2018 – Como en la vieja fábula de El leñador y el lobo, el PRI invoca año tras año, elección tras elección, la aplicación de una mayor democracia en sus procesos internos para elegir dirigentes y candidatos, pero al final del día el reclamo recurrente es el mismo: democracia, democracia, democracia.
Y 2018 no es la excepción.
En vísperas de nuevos comicios, el PRI anuncia que “las conclusiones del 2018 forman parte de un trabajo que viene de un proceso de reflexión que el Movimiento Territorial ha estado realizando en los últimos meses, a través de un foro nacional, diversos foros regionales y estatales, y una consulta en línea”.
Cierta o no la versión de los foros y las consultas que cita el Movimiento Territorial como el origen de sus propuestas -hay que recordar que en Tamaulipas, el MT de «Betico» se divorció del PRI de AÍDA ZULEMA-, llama la atención que dos de sus conclusiones fundamentales tengan qué ver con la decisión que llevó al PRI a una de sus peores catástrofes de sus últimas décadas:
Sus alianzas electorales y las candidaturas ciudadanas.
Con ello, el PRI anticipa -o al menos así se percibe- que no irá con el Verde Ecologista ni con Nueva Alianza a los comicios del 2019, pero también, que el doloroso experimento de la candidatura independiente de JOSÉ ANTONIO MEADE, provocará que el Revolucionario Institucional recurra a su propia bolsa de candidatos para futuras postulaciones, antes de buscar afuera a sus «gallos».
Y qué bien, pero hay que recordar que fue el PRI quien creó los llamados “partidos satélite” para legitimar la participación de las minorías a través de la representación proporcional, de modo que al renunciar a sus alianzas tradicionales con los “partidos morralla”, el PRI está admitiendo implícitamente sus errores del pasado.
Y para explicar las conclusiones de sus foros, el PRI reflexiona:
“La ineficacia de las alianzas electorales lastimaron las aspiraciones políticas de la militancia, mientras que las candidaturas ciudadanas afectaron la vinculación entre dichos candidatos con el partido”.
Y el PRI obtuvo una tercera conclusión: la necesidad de impulsar mayor democracia en los procesos para elegir dirigentes y candidatos.
Pero, ¿el reconocimiento de esos errores ha motivado un cambio de actitud del CEN del PRI, como para voltear hacia su militancia y reconocerle la libertad de elegir a dirigentes y candidatos?
Eso, al menos aquí en Tamaulipas, no lo hemos visto.
Y tan no se ha visto, que las propias bases tricolores reclaman el abandono en que las tiene su dirigencia nacional desde los tiempos de ENRIQUE OCHOA REZA, quien no solo no se dignó a visitar el Estado, sino que permitió que las decisiones locales se tomaran en función de los «mayorazgos».
Y aquí tenemos a la mano el caso de EGIDIO TORRE, quien atropelló todas las instancias del partido sólo para imponer en el liderazgo a SERGIO GUAJARDO MALDONADO, a cuyo favor compró votos para impedir que OSCAR LUEBBERT ganara la elección interna.
… Y el caso de MARIANITA RODRÍGUEZ como legisladora federal plurinominal, otra de las aberraciones tricolores que dan al traste con los reclamos lastimeros por los errores del pasado.
Por eso vale sospechar ahora de esas lágrimas del cocodrilo que nos muestra el PRI, como parte de sus “reflexiones” rumbo a los comicios que vienen.
¿A quién pretenden engañar?
En Reynosa, entre tanto, la presidente del Ayuntamiento 2018-2021, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio instrucciones a la Dirección de Tránsito Municipal y a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos para estar más atentos de la población durante los días en que se registran lluvias.
Atendiendo las instrucciones de la alcaldesa, los elementos de Tránsito y Vialidad recomiendan a los automovilistas observar los límites de velocidad de acuerdo a las zonas por donde circulan y ceder el paso al peatón en los sitios donde deben hacer alto.
En sus autos patrulla los agentes de Tránsito realizan recorridos por la ciudad con el objetivo de hacer presencia y que los automovilistas respeten el reglamento a fin de evitar accidentes que afecten a sí mismos o a terceros.
De igual manera la Coordinación de Protección Civil está atenta del llamado de los ciudadanos en el caso de presentarse alguna emergencia y recomienda a peatones y automovilistas respetar las señalizaciones de obra que se ubican por distintos rumbos de la ciudad.
De otro lado, a través de las direcciones de Limpieza y Recolección, el gobierno municipal sigue las instrucciones de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, de mantener las calles limpias de manera permanente.
Las cuadrillas del municipio realizan recorridos diarios para que las calles de la ciudad estén libres de basura y escombros, sin embargo las lluvias de ayer domingo han causado problemas de encharcamiento al bloquear el paso natural del agua.
A propósito de Reynosa, este fin de semana, el plan integral “Unidos por Reynosa” registró una nueva jornada de trabajo, ahora en la colonia Jarachina Sur, perteneciente al Polígono 3, en donde se llevó a cabo la visita domiciliaria de Tam te cuida con médico en tu casa.
Para verificar personalmente la atención que se ofrece, VÍCTOR SÁENZ, jefe de la oficina del Gobernador, estuvo presente en esta jornada, en la cual reconoció que “Unidos por Reynosa” es el programa más grande en la historia de Tamaulipas, creado para reconstruir el tejido social y reducir la inseguridad atacando el problema desde sus raíces.
El funcionario estatal afirmó que en base a las instrucciones del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a sus funcionarios, en el sentido de dar solución a la problemática que se presenta en las colonias, es que este fin de semana se verificó los servicios médicos que se ofrecen a quien más lo necesita.
Asimismo, en esta nueva jornada de “Unidos por Reynosa”, se llevaron a cabo acciones de afiliación y reafiliación al Seguro Popular, así como orientación para la prevención de embarazos y sana alimentación para la familia.
Simultáneamente, como parte también de “Unidos por Reynosa”, se realizó la limpia de solares y barrido de calles, así como desazolve de líneas de drenaje mediante Vactor, por parte de personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).