En Concreto

Sección 30 “rompe” reforma peñista

21/09/2018 – A 70 días de que concluya el gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la Sección 30 del SNTE convocó a 15 Foros Educativos Regionales para presentar propuestas rumbo al Acuerdo Nacional sobre Educación, que proyecta echar abajo la Reforma Educativa del peñismo y realiza consensos para incluir el sentir del magisterio en la Agenda Educativa del presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Así y al grito de “el SNTE somos todos”, líderes magisteriales de la región se concentraron ayer en Reynosa para consultar a sus bases e integrar un pliego de propuestas que contenga el sentir de los docentes, pues se quejaron de que bajo el gobierno de PEÑA NIETO se impuso una reforma que excluyó al magisterio y creó malestar porque conculcó los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
El Foro Educativo Regional, convocado por la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue inaugurado por la presidente municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en presencia del profesor ANTONIO ROCHA LARA, secretario de Formación Laboral de la Sección 30 y representante personal del líder estatal del magisterio, profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, con la participación de más de medio millar de líderes delegacionales que acudieron al foro provistos de carpetas de propuestas en distintas áreas.
El representante seccional enfatizó que los 15 Foros Educativos realizados ayer de manera simultánea en Tamaulipas, constituye un proceso democrático, abierto y participativo para proponer la participación de los trabajadores de la educación de Tamaulipas en la definición de la Agenda Educativa del Siglo XXI.
El evento, al que también concurrieron el secretario de la Contraloría de la Sección 30, profesor ROGELIO ORTIZ MAR; el secretario de Organización de la Sección 2, de Reynosa, JOSÉ GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS y el secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección, profesor MARTÍN CAMERO QUINTERO, entre otros, abrió cauce al desahogo del sofocado malestar de los maestros por la vigencia de una Reforma Educativa que resultaba opresora y violatoria de los más elementales derechos laborales del magisterio.
El Foro Educativo Regional resaltó la urgencia de auspiciar con el nuevo gobierno federal del presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, un documento rector que incluya la opinión del magisterio del país y respete puntualmente los derechos laborales de los trabajadores, sin menoscabo de la calidad de la educación.
“Nadie nos va a arrebatar la materia de nuestro trabajo”, tronó desde la tribuna el representante seccional, al expresar que los consensos del foro serán hechos llegar en su oportunidad al presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, JUAN DÍAZ DE LA TORRE, para que se canalicen ante las instancias correspondientes.
La propuesta busca que la educación, además de ser laica, gratuita y obligatoria, sea de calidad e incluyente, “pues es impensable una reforma sin la participación de los trabajadores de la educación”.
El representante del líder de la Sección 30 del SNTE arengó a los dirigentes magisteriales, al sustentar que “este es el momento de alzar la voz para influir en una Reforma Educativa que respete los derechos del magisterio, pero que también los incluya en su diseño y elaboración”.

LIBROS POR ARMAS
En su oportunidad y al ser declarada invitada especial al Foro Educativo, la alcaldesa MAKI ORTIZ se dijo aliada del magisterio y se sumó al proyecto de hacer historia para mejorar las condiciones laborales de los docentes, sin afectar la calidad de la educación.
“Reconozco en ustedes la mejor oportunidad que tengo para cambiar la historia de esta ciudad que tanto ha sufrido; agradezco su apoyo en esta reelección, que sé que estuvo ahí; es increíble haber logrado ese número de votos y sé que es porque todos los que queremos el bien de esta ciudad estamos unidos en un proyecto que se llama salir adelante por el camino de la luz”, pronunció la alcaldesa.