En Concreto

Maki, 2o. Informe: “¡Apareció el dinero!”

13/09/2018 – Una inversión de 2 mil millones de pesos durante los primeros 20 meses de su administración, permitió a la presidenta municipal de Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, afirmar con certidumbre que la recuperación de la confianza ciudadana se reflejó en el refrendo a su gobierno durante la elección del 1 de julio, con 150 mil votos:
“Mi primera victoria la obtuve con 86 mil votos; la segunda, con 150 mil: ese es el resultado del trabajo… el resultado de lo que se hizo”, matizó.
Y apresurada, subrayó:
“Pero esos 150 mil votos no significan un cheque en blanco para mi gobierno; detrás de cada voto hay un compromiso ciudadano que nos obliga a ser mejores”, destacó.
“Nadie nos regaló esos votos; nada más la gente, que nos decía -‘falta mucho por hacer, pero vamos avanzando’”-, puntualizó.
Luego dijo que la aplicación de 400 millones de pesos en obra pública y la pavimentación de 130 calles, más la rehabilitación de 63 escuelas, el equipamiento municipal y el incremento de 5 millones a 63 millones de pesos el programa de becas, coadyuvó a la recuperación de la confianza ciudadana en su gobierno.
“Podemos decir con seguridad que apareció el dinero”, sentenció, al sustentar explícitamente que gobiernos municipales anteriores al suyo escamotearon el presupuesto.
Y aunque reconoció que el problema de la ciudad sigue siendo el de la falta de seguridad, la jefa de la comuna afirmó que su gobierno canalizó el 90 por ciento de su presupuesto en apoyo al Mando Único, pues con recursos municipales se sufragaron gastos de manutención de las fuerzas policiacas.
Dos horas antes de su arribo a la explanada del Parque Cultural, a donde llegó tomada del brazo de su esposo CARLOS LUIS PEÑA GARZA, la alcaldesa MAKI ORTIZ compareció ante el cabildo en su Cuarta Sesión Solemne, en cuya ceremonia hizo entrega de dos tomos conteniendo el Informe sobre el estado actual de la administración pública municipal.
El documento fue recibido por el síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN.
En ese marco, la presidenta municipal dijo haber encabezado un cabildo difícil, pero pese a todo, deseó a síndicos y regidores “lo mismo que deseo para mí misma: Salud, Amor y Éxito” y les pidió “sentirse orgullosos de haber pertenecido a una administración municipal que hizo todo su esfuerzo a favor de la ciudadanía”.
Y los conminó “a luchar para que el que vive al lado pueda vivir con más dignidad”.
Fue, el suyo, un mensaje cargado de emotividad; de humanismo, de buenos sentimientos y de mucha sustancia, pues ante los miembros de su cabildo hizo la primera síntesis de sus 20 meses de administración municipal, en los que, dijo, “gobernamos con amplio sentido humano a favor de las familias; del rescate de valores para alejar a los jóvenes de la violencia, para hacer de Reynosa una ciudad resiliente y resistente a la delincuencia organizada”.
“Una ciudad -refrendó- en la que se hizo el plan de obras más grande de su historia”.
Luego reconoció que “al final, siempre nos van a faltar cosas por hacer”, pues afirmó que no es fácil remontar el rezago de 30 años que muestra la ciudad.
“Avanzamos en salud y medio ambiente”, precisó, al señalar que su gobierno hizo lo que nunca se había hecho: compró camiones nuevos para la recolección de la basura; dotó de unidades y equipo especializado al cuerpo de Bomberos; compró camiones Vactor para COMAPA y el gobierno municipal adquirió camionetas para distintos usos.
Paralelamente, dijo que la recaudación municipal creció al 100 por ciento, mientras que el Predial subió 21 por ciento y la captación por concepto de cobro de piso y ambulantaje subió 500 por ciento.
“¡Hasta la COMAPA tuvo un incremento mensual de 12 millones de pesos en su ingreso!”, subrayó.

UNA ALCALDESA FELIZ
MAKI llegó al Centro Cultural a las 11:10 horas.
Lucía feliz, del brazo de su esposo CARLOS.
Iluminó a los reporteros con los destellos de su sonrisa y su mirada.
Y por supuesto, respondió puntualmente a todas las preguntas.
Habló de esos 150 mil votos.
“No es un cheque en blanco. Es un compromiso y una responsabilidad con la ciudadanía”, repitió.
Luego avanzó y a unos metros de acceso principal la recibió con un estrecho abrazo de hermandad el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien se le unió en el tránsito hacia el escenario de su Informe.
Más adelante, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, representante personal del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se les unió.
Minutos después, en medio de los acordes de la Orquesta Sinfónica del IRCA, la presidente municipal recién reelecta dio cuenta del estado actual de la ciudad.
… Y habló de lo que viene.
3 años más de progreso para la ciudad más grande e importante de Tamaulipas, que generó el 50 por ciento de los 36 mil empleos creados en Tamaulipas.