En Concreto

 “Afloja” Peraza; de que se va, se va

11/09/2018 – Un radical cambio de actitud de la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, “destrabó” el demorado proceso de entrega-recepción entre la administración que se va y la próxima, que encabezará el ex secretario de Administración JESÚS «Chucho» NADER, luego que la edil “reapareció” con una sonrisa de cordialidad y una disposición al proceso que la víspera no mostró.
Y aunque la austera ceremonia cumplió con la ley de la materia, no pasó desapercibido el retraso de un tercio del lapso de tiempo que fijan los artículos 10 y 26, para que la administración saliente rinda cuentas claras respecto al patrimonio de la ciudad, pues la Ley de Entrega-Recepción ordena que ese proceso inicie 30 días antes de que concluya la administración saliente.
Y ya habían transcurrido 10 días cuando PERAZA GUERRA “se dignó” a cumplir con la ley, pues apenas ayer abrió la puerta de su despacho para recibir al presidente municipal electo y tomar los primeros acuerdos, previa reunión en la sala de cabildo, donde «Chucho» NADER presentó al C.P. ANÍBAL DEL SOL, como coordinador de su Equipo de Enlace para el proceso de Recepción, seguido de los contadores públicos ANTONINO ALONSO SABBATINI, FERNANDO ALZAGA MADARIA, MARCO ANTONIO ESCAMILLA, EVARISTO GÜITRÓN, así como al licenciado ARTURO BAZALDÚA y el Ing. PEDRO PABLO RANGEL, en tanto que PERAZA GUERRA presentó al síndico ESTEBAN FUENTES SALAZAR como responsable del Equipo de Entrega.
La ceremonia, de apenas 20 minutos, se realizó en la sala de cabildo, donde solo unas 12 sillas de las 60 dispuestas para los visitantes, fueron ocupadas. El resto permanecieron vacías.
«Chucho» NADER escaló los 33 peldaños que separan el primer piso de palacio, con la sala de cabildo.
Arribó al lugar a las 09:31 horas… ¡con 1 minuto de retraso!
Segundos después llegó la alcaldesa.
NADER NASRALLAH llegó con un bajo perfil, pero no pudo evitar que un enjambre de periodistas lo asediaran con sus cámaras, grabadoras, libretas y reflectores.
Él sonrió.
Detrás le seguía su inminente director de Comunicación Social, el experimentado periodista JOSÉ ZALETA.
Pero MAGDALENA PERAZA entró a la sala de cabildo con su peculiar protagonismo:
“No somos enemigos… estuvimos en una contienda”, afirmó inopinadamente al aproximarse a NADER.
Luego, el abrazo institucional, con sonoras palmadas.
Enseguida, el protocolo:
“Me complace mucho recibir al presidente municipal electo y a su equipo en el proceso de Entrega-Recepción”, declaró MAGDALENA, en una alocución donde por primera vez dio su lugar a NADER, al citarlo en su calidad de alcalde electo.
En uso de la palabra, PERAZA GUERRA afirmó que «Chucho» NADER y su equipo técnico “son bienvenidos. Aquí encontrarán -dijo- cordialidad, cooperación y facilidades”.
Expresó que el proceso “se hará apegado a la ley -pero ya había violado preceptos de la ley de la materia-, e indicó que su gobierno dará “facilidades y apertura para que conozcan todo. No tenemos nada que esconder, seremos transparentes”, presumió.
NADER fue parco:
Habló exactamente lo necesario, solo para dejar constancia de su institucionalidad.
Le dio las gracias a MAGDALENA “por esa apertura” e indicó que el proceso se hará con total transparencia y responsabilidad, “porque los tampiqueños lo merecen”.
No hubo reclamos: ni por el recurso de inconformidad contra el resultado de la elección, ni por su negativa atender oportunamente la Ley de Entrega-Recepción.
“Todo se realizó en un marco de cordialidad”, diría institucionalmente después «Chucho» NADER.
La ceremonia no duró más de 20 minutos.

VISITA EL DESPACHO
Luego, a invitación de PERAZA, NADER la acompañó para conocer el despacho del presidente municipal.
Allí posaron para los fotógrafos y después sostuvieron una reunión privada.
10 minutos después salieron del despacho.
En los andenes del 2o. piso de palacio, casi medio centenar de periodistas esperaban a NADER y la alcaldesa.
«Chucho» y PERAZA avanzaron por el pasillo principal del 2o. piso, pero MAGDALENA se quedó antes de bajar la escalinata.
«Chucho» avanzó seguido por el ejército de periodistas y en el vestíbulo del palacio hizo sus primeras declaraciones después de la ceremonia de Entrega-Recepción.
Naturalmente que sus palabras fueron de gratitud para los tampiqueños y de su compromiso por convertir al puerto en una ciudad progresista, donde haya inversión, empleo y que se transforme el rostro para bien de los tampiqueños.
Luego, la cita:
30 de septiembre a las 11:30, en el Metropolitano, para la toma de protesta.
Hasta en eso MAGDALENA estuvo de acuerdo.
Pero, de que se va, se va.
En Reynosa, entre tanto, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presidirá este 15 de septiembre las Fiestas de la Independencia de México, para recordar a los héroes nacionales que forjaron la patria hace 208 años.
El programa que contempla el tradicional grito, iniciará desde las 19:00 horas con música de mariachi en la plaza principal Miguel Hidalgo, frente a la presidencia municipal.
En la verbena popular participarán el Ballet Folclórico Mitoteliztli, Ballet Folclórico Nuevo Santander, Mariachi y Ensamble Folclórico Teotleco IRCA-Sec. 74, Mariachi IRCA-Sec 74, Dueto Aglaé Salinas, Mariachi IRCA-Sec. 74 y DKDA’S Kids y M&M Norteños.
El ayuntamiento de Reynosa y la alcaldesa MAKI ORTIZ invitan a las familias reynosenses y del Valle de Sur de Texas a disfrutar las Fiestas Patrias y dar el Grito de Independencia en la plaza principal donde también habrá venta de antojitos mexicanos y artículos para la festividad.
Lo que nos recuerda que distintas personalidades del ámbito político, de la función pública y del sector empresarial, estarán presentes en el II Informe de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, mañana miércoles 12 de septiembre en el Centro Cultural.