En Concreto

Reunión CdeV-legisladores; EPN, lo que no se dijo

8/09/2018 – La visita del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO a Tamaulipas dejó mucho tema en el tintero, no solo por la tardía alerta fronteriza contra la importación ilegal de armas y dólares para las organizaciones criminales, ni la síntesis triunfalista de sus compromisos cumplidos, sino también y básicamente, por el “placeo” multipartidista de figuras políticas de las que usted oirá hablar en breve, pero también del “destape encriptado” que EPN hizo de la alcaldesa MAKI ORTIZ.
En efecto, las palabras presidenciales de reconocimiento a MAKI por ser en Tamaulipas el prototipo de la Reforma Política que abrió la igualdad de oportunidades a la mujer en la vida pública, se interpretó en estos nuevos tiempos de apertura democrática en algo así como un “destape encriptado”, similar al que protagonizó el propio presidente EPN aquí mismo el 2016, cuando al pronunciar su discurso durante la inauguración del Hospital Regional del IMSS 270, anticipó la alternancia política del PAN.
Aquella vez y sin venir al caso [pues su visita tenía que ver con el IMSS, no con la política] el Presidente habló de la pluralidad democrática y el ejercicio del poder sin tintes partidistas.
Después del discurso de EPN, nos le acercamos al oído al [entonces] senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y dándole una palmadita en el hombro, le susurramos:
-¿Ya oíste, senador?… ¡el Presidente acaba de decir que tú serás el próximo Gobernador!”.
FRANCISCO sonrió.
… ¡Y mire dónde está!
Hoy las cosas son distintas, por supuesto.
Para empezar, la sucesión gubernamental está lejos todavía, no obstante que -le advertimos- el acceso al poder de la izquierda obradorista parece haber precipitado las manecillas del reloj político y hoy todo mundo se entretiene especulando quién sucederá al Gobernador CABEZA DE VACA, si AMÉRICO VILLARREAL o JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
… O ninguno de los 2, porque MAKI ya probó en las urnas estar a la cabeza de todos.
Pero hay otras opciones:
¿Qué tal GERARDO PEÑA? ¿Y «Chucho» NADER?… ¿Quizá ENRIQUE CUÉLLAR?
Estamos elucubrando, por supuesto, pero ayer al ser abordada sobre el particular, la alcaldesa de Reynosa mostró tener bien puestos los pies sobre la tierra, pues no se dejó seducir por el canto de las sirenas, ni se distrajo con espejismos futuristas.
Es decir, no practicó ejercicios de visualización futurista, si bien agradeció la cortesía presidencial pero ante todo habló de su compromiso con Reynosa, con sus habitantes y del reto de atender la problemática de la ciudad más grande y más progresista de Tamaulipas.
Con una sonrisa en los labios, MAKI dejó claro que no es tiempo de pensar más allá del compromiso pactado en las urnas, si bien los nuevos tiempos demandan -puntualizó- construir alianzas para trabajar en equipo sin tintes partidistas ni ideológicos.
En este sentido, la alcaldesa anticipó que convocará la participación de diputados federales y senadores para atraer recursos y programas de la federación en beneficio de Reynosa, sin detenerse en pensar en matices partidistas.
“Aquí lo importante es hacer alianzas para trabajar en equipo”, refrendó MAKI, al ser abordada durante un recorrido por las modernas y funcionales instalaciones del IRCA, donde su titular, Lic. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, condujo a la primera autoridad por la pulcra exhibición histórica de las banderas de México a través de los siglos.
Ese fue uno de los temas del tintero.
Otro lo marcó el ex diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, coordinador regional de la Secretaría de Gobernación y candidato potencial a la sucesión de SERGIO GUAJARDO MALDONADO en la presidencia del Comité Directivo estatal del PRI.
CÁRDENAS DEL AVELLANO, hijo de uno de los tres ex gobernadores que hicieron historia durante el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA -los otros dos fueron OSCAR FLORES TAPIA, de Coahuila y RUBÉN FIGUEROA, de Guerrero, conocidos entonces como «Los Tres Lobitos»-, pues CÁRDENAS DEL AVELLANO “despachó” asuntos de su encargo durante casi una hora previa al arranque de la ceremonia presidencial.