En Concreto

 En septiembre, el otro proceso electoral

14/07/2018 – No pasarán 60 días sin que al cerrar formalmente el proceso electoral 2017-2018, que concluyó con la elección de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR como sucesor de ENRIQUE PEÑA NIETO -y el aniquilamiento del PRI-, Tamaulipas se vea inmerso en otra elección, la local, para la renovación de las 32 curules del Poder Legislativo.
En efecto, el proceso electoral 2018-2019 arranca en septiembre, por lo que partidos y «prospectos» a integrar la sexagésima cuarta legislatura estatal ya toman previsiones, pues el partido que logre la mayoría al interior del Congreso -que actualmente tiene el PAN-, hará mancuerna con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la toma de decisiones del siguiente tramo de su mandato.
Y obviamente, el Gobernador CABEZA DE VACA quisiera que su partido mantenga la mayoría hacia el Poder Legislativo, pero del lado opuesto ya existe el amago de MORENA -o al menos de su principal personero, RICARDO MONREAL-, de venir por esa presea el año que entra a Tamaulipas.
En este escenario, parece un hecho que los partidos experimentarán la renovación de sus liderazgos, particularmente PRI y MORENA, uno por la catástrofe interna que experimentó el 1 de julio, y el otro porque, al ganar la Presidencia de la República, habrá muchos aspirantes a suceder en el CDE del MORENA al profesor ENRIQUE TORRES MENDOZA, quien hizo un papel decoroso al frente de ese partido político, si bien su actitud fue pasiva.
El PRI de SERGIO GUAJARDO quedó hecho añicos y la incertidumbre interna oscila entre quién entrará al rescate de lo que quedó del otrora invencible partidazo, pues al quedar en la orfandad política requerirá “recursos frescos” para emerger a la superficie, pero en esa circunstancia ¿quién le entra?
Por el lado de MORENA, es posible que el flamante representante presidencial JOSÉ RAMÓN «JR» GÓMEZ LEAL, se convierta en “factor de decisión” no solo en materia de obra pública con recursos de la federación, sino también en materia política, pues recuerde que «JR» fue defendido a capa y espada por dos obradoristas de «peso completo», es decir RICARDO MONREAL y su personero, RENATO MOLINA, quienes desde un principio “pintaron” por el lado de “JR”.
En este sentido, es probable que la mega representación presidencial sea una «escala técnica» para quienes aspiren a liderazgos y candidaturas de MORENA a partir del mes de septiembre.
Por cierto, la representación presidencial de «JR» deja a la vera del camino a HÉCTOR MARTÍN «El Guasón» GARZA GONZÁLEZ, quien tiene mayor historial dentro del obradorismo que «JR», pero bueno, AMLO sabrá por qué tomó esa decisión.
A propósito, «JR» entra prematuramente en la contienda interna de MORENA por la gubernatura, en cuyo hándicap también se visualiza al médico AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien finalmente se llevó la Senaduría de Mayoría Relativa, cuyo espacio de acción es, como el de «JR», toda la geografía tamaulipeca, solo que el reynosense dispondrá, como ocurría antaño con las famosas y muy codiciadas Juntas Federales de Mejores Materiales (JFMM), del presupuesto federal para distribuirlo en los 43 municipios de Tamaulipas.
Y AMÉRICO no.
Y en el PAN, aunque el liderazgo estatal de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR todavía tiene vigencia hasta el 2019, allí las decisiones se toman en la cúpula.
En Acción Nacional, aunque no se haya retenido la Senaduría de Mayoría Relativa, la victoria en 31 de los 43 municipios le da a Acción Nacional una posición de privilegio en el ánimo ciudadano, pues el PAN gobernará sobre el 75 por ciento de los tamaulipecos, como lo expresó el secretario general GERARDO PEÑA FLORES, y eso le permitirá cierto margen de acción rumbo a las elecciones locales del 2019.
Pero esto apenas empieza.
Lo que nos recuerda que el encuentro de AMLO con los gobernadores de la CONAGO, le permitió al de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, un acercamiento con «El Preciso» para hacerle llegar el saludo de la raza maguacatera, la cual se reporta lista, montada y armada para «jalar» parejo con el próximo mandatario.
De otro lado, nosotros No-Dudamos-Ni-Tantito, que CABEZA DE VACA y «JR» se entiendan en cuanto a su relación de privilegio: uno como gobernador de su Estado, y el otro como representante de LÓPEZ OBRADOR, de modo que ese vínculo institucional debe traducirse en obras abundantes para resolver las principales carencias de Tamaulipas.
Pero de eso le hablaremos más el lunes.
Por hoy es todo, nos leemos el lunes.