En Concreto

Rescata el Estado a damnificados de Reynosa

23/06/2018

El Gobierno de Tamaulipas reforzó este viernes la atención a las familias damnificadas por las lluvias en cerca de 60 colonias de Reynosa, con brigadas de atención médica, limpieza y atención alimenticia tanto en albergues como en los mismos domicilios de las personas afectadas.
Personal de la Secretaría de Salud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) visitaron los albergues para brindar atención a las familias.
A través del programa “Tam te Cuida”, las autoridades de salud han otorgado cerca de un centenar de consultas y se ha reforzado la promoción de medidas de cuidado para evitar infecciones tras la contingencia.
Además de los tres albergues habilitados por el Comité Municipal de Protección Civil, al que se trasladaron un total de 100 personas, también se activaron 5 escuelas de la ciudad como refugios temporales.

El Sistema DIF y la Secretaría de Bienestar Social han entregado 2 mil 100 desayunos y comidas calientes a personas damnificadas en 7 comedores comunitarios.

Los comedores comunitarios se encuentran instalados en las colonias Leyes de Reforma, Revolución Verde, Burocrática 2, Condado del Norte, Nuevo México, Rancho Grande y Jacinto López.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano intensificaron desde la mañana de este viernes las labores de limpieza de escombro y basura para lograr el desalojo del agua en las zonas que aún registran inundaciones. Para ello se utilizaron 50 equipos como Vactor, camiones de volteo, pipas de agua, retroexcavadoras y motobombas.

Mientras tanto la Secretaría de Seguridad Pública reporta que ha extendido su vigilancia a las colonias más afectadas por las inundaciones y en los albergues habilitados sin descuidar las labores regulares de patrullaje y auxiliaron a conductores varados en distintas arterias de la ciudad.

Por asociación temática, deje decirle que por instrucciones del Ayuntamiento de Reynosa, la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, continúa trabajando para desalojar la basura y cacharros de las zonas afectadas por inundación a fin de evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos vectores.

Las cuadrillas del gobierno municipal atienden la colonia Jacinto López, de donde tras la emergencia por inundación retiran la basura acumulada en calles y patios para evitar criaderos de mosquitos vectores de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya y aliviar los problemas causados por la lluvia, al igual que se realiza en otras colonias.

El ayuntamiento desplegó al personal de todas las Secretarías del Ayuntamiento para que no cese la atención a las víctimas de las intensas precipitaciones pluviales, además de realizar reacomodos por las zonas afectadas para supervisar y determinar medidas de auxilio adicionales.

Destaca la disponibilidad de dos albergues administrados por el DIF Municipal y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos en la Unidad Deportiva Solidaridad y en el auditorio municipal, además de que están surtiendo bebidas y alimentos a albergues en las colonias Ampliación Arco Iris y Condado del Norte y dotan también de alimentos a residentes de los fraccionamientos Pirámides y Rincón de las Flores.

Por cierto, el Municipio de Reynosa sigue impulsando las Acciones Anticipatorias de Promoción de la Salud para las Enfermedades Transmitidas por Vector, con la participación de varias de sus dependencias, por instrucciones del alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, quien está dirigiendo toda la asistencia del gobierno local a las colonias afectadas por inundación. Durante el desarrollo de actividades con las que el alcalde busca aminorar los efectos adversos de la lluvia, al entregar ayuda a los damnificados de la colonia Arco Iris explicó la importancia de eliminar cacharros para evitar que después de la inundación se multipliquen los mosquitos transmisores de enfermedades.

La finalidad de promocionar entre la población las medidas a tomar para evitar la transmisión del dengue, zika y chikungunya -dijo el alcalde sustituto PEÑA RODRÍGUEZ-, es que todos nos involucremos en esta lucha contra las enfermedades y tengamos un municipio saludable.

En Reynosa, por cierto, la ciudadanía aplaudió la decisión de MAKI ORTIZ, de cancelar de tajo los eventos de cierre de campaña, para dedicarse a auxiliar a las familias afectadas por los torrenciales aguaceros del miércoles y jueves pasados.

El cierre de campaña, que estaba programado para mañana domingo a las 17:00 horas en el estadio de futbol Solidaridad, se suspendió en definitiva a iniciativa de MAKI, para encaminar la ayuda a las familias afectadas por el meteoro, tras el recorrido hecho por las zonas siniestradas por los fuertes aguaceros.

Agencias