En Concreto

Las viudas de Meade

16/06/2018 – ¿Qué sucederá con el priísmo tamaulipeco cuando también quede huérfano, como se espera, del poder federal, ante la previsible derrota del candidato presidencial JOSÉ ANTONIO MEADE?
A nivel federal se especula que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ya trabaja en la “refundación” del PRI, con MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG como dirigente nacional del partido y la participación de sus enlaces en los estados.
De ser así, muy probablemente la legisladora tampiqueña MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, quedaría empoderada en ese proyecto, pues recuerde que «Paloma» es operadora identificada con la corriente de OSORIO, aunque a decir verdad -y ella misma lo externa-, su verdadera identidad política es con el canciller LUIS VIDEGARAY.
De perder MEADE la elección del 1 de julio, como se espera: ¿qué será de los proyectos de futuro que ya empezaban a fermentarse en Tamaulipas, como es el caso del coordinador estatal de la campaña política de PEPE TOÑO, EDGAR MELHEM SALINAS, quien ya trae tablas para la gubernatura y armó un equipo de colaboradores pensando en el 2022?
EDGAR, un «fajador» de la política tamaulipeca que ya se probó suficientemente en los quehaceres administrativos y electorales, está listo para subir al ring para disputar el título mayor en la entidad.
MELHEM ya estaba listo, incluso, para contender por la senaduría, cargo en el que, mucho se especula, el priísta ALEJANDRO GUEVARA COBOS y su compañera de fórmula YAHLEEL ABDALÁ, perderán ante la arrolladora popularidad de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y su compañera, MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH.
Por principio, a ALEJANDRO no le quedó el perfil de bravucón de la contienda, pues si bien el PRI es oposición en Tamaulipas, GUEVARA no debe olvidar que la última década de su vida se la ha pasado disfrutando la dolce vita, paladeando las mieles del poder y ejerciendo derecho de picaporte en Los Pinos con su amigo ENRIQUE PEÑA NIETO.
Además, no quedó claro a los tricolores cómo fue que YAHLEEL atrapó la candidatura al Senado en primera minoría, cuando GUEVARA tiene más carrera partidista.
La pregunta es:
¿Si BALTAZAR HINOJOSA hubiera sido el candidato del PRI al Senado, y no ALEJANDRO GUEVARA, también lo hubieran condenado al segundo sitio en la fórmula, como le sucede ahora a GUEVARA con YAHLEEL?
… Sabemos que a BALTAZAR -¡y a EDGAR!- se les hizo esa propuesta, pero los dos dijeron: “no, gracias”.
Los escenarios electorales y la orientación de la intención del voto frente a la contienda del 1 de julio, dice que YAHLEEL y GUEVARA van a perder ante ISMAEL y MARÍA ELENA.
Parece un hecho que el Senado iba a ser -como tradicionalmente ha sido-, la plataforma de proyección de GUEVARA -¡si en el remotísimo caso ganara la elección que viene-, para buscar la candidatura del PRI a gobernador el 2018.
Pero como los vientos tamaulipecos le son adversos, lo más probable es que ALEJANDRO [¡Terco-Como-Es!], decida “hacer cola” en la fila que empezará a formarse después de la derrota de MEADE en los comicios que ya tocan a la puerta.
Así, con EDGAR a la cabeza, es muy probable que la fila de priístas que van el 2022 por la gubernatura, la nutra también por equidad de género, «PALOMA» GUILLÉN, y la consoliden ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y EDGAR MELHEM, más los que se acumulen.
Por el lado del PAN, la elección de este primer trienio del Gobernador CABEZA DE VACA, reflejará los primeros bocetos del 2022, pues muchos consideran que Reynosa, por ser el municipio de mayor densidad política y demográfica, arrojará “en automático” al candidato -¿o candidata?- a la sucesión gubernamental 2022, por lo que, si gana la reelección este uno de julio, la alcaldesa pondría un pie en la posibilidad de convertirse en candidata azul a la gubernatura.