En Concreto

El amor en los tiempos del INE

Resulta absolutamente paradójico que alcaldes de gobiernos que se declararon literalmente en “Quiebra Técnica” en el tránsito del 2017 al 2018 -como el ayuntamiento de Matamoros, que optó por la suspensión de pagos ante su prematuro agotamiento presupuestal-, ahora se quejen del rigorismo del INE en cuanto a vigilar su gasto en los eventos de proselitismo político, rumbo a su reelección.
Pese a que todavía hoy el ayuntamiento de JESÚS «Chuchín» DE LA GARZA no regulariza pagos con sus proveedores -y dista mucho de ponerse al corriente de aquí al 1 de julio-, hay un perceptible malestar entre quienes operan tras bambalinas su campaña política por la ostensible presencia del IETAM en sus eventos, debido a que, se quejan, el órgano electoral lleva una rigurosa contabilidad de los egresos que se producen durante los eventos de proselitismo.
Es decir, los “observadores” del IETAM examinan a detalle el costo de una caminata de proselitismo, una concentración, un mitin, a efecto de vigilar que los candidatos no vulneren a los “topes” de campaña.
Así, candidatos y partidos achican hasta la precariedad la pompa de sus eventos para no salirse de los “topes”, generando la equidad que tanto exigen los partidos chiquitos.
Y eso los encoleriza, pues en el caso del PRI, por ejemplo, tan dado a lo faraónico, tiene que moderar su gasto de campaña para no generar amonestaciones o multas del órgano electoral.
Pero: ¿por qué irritarse ante el freno de la inversión en campaña, cuando apenas ayer cerraron la caja para no pagar a proveedores?
¿Era acaso aquella una maniobra para ahorrar dinero que ahora quieren gastar en campaña para comprar simpatías?
Eso tiene que explicarlo «Chuchín», y la gente que le está diseñando sus eventos.
Igual ocurre en Tampico, donde la alcaldesa con licencia, MAGDALENA PERAZA GUERRA fue víctima de un súbito ataque de paranoia por la presencia de los representantes del IETAM en sus eventos.
“Donde quiera los veo”, se quejó MAGDALENA, cuyo ayuntamiento naufraga en mares de incertidumbre, pues al agotarse irremediablemente su ciclo político en el puerto, la agarró el soponcio y ahora teme hasta a la oscuridad.
¡Pobrecilla!
A juicio nuestro, el órgano electoral -llámese INE o IETAM-, está(n) cumpliendo rigurosamente su cometido de vigilar que los partidos y los candidatos sujeten su gasto a los estudios de inversión mínimos, dando así lo que toda la sociedad exige en las contiendas: Equidad-Para-Todos.
Entonces, ¿por qué tanto brinco, estando el piso tan parejo?
Concatenando temas, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Consejo Local en Tamaulipas, dio a conocer los avances organizativos para la realización del primer debate entre la candidata y candidatos, de la primera fórmula, al Senado de la República en la entidad.
Originalmente se recibieron solicitudes genéricas de dos partidos políticos, procediendo posteriormente el Consejo Local, a realizar la consultar al resto de los partidos políticos, si estaban en el ánimo de participar en el debate, recibiendo respuestas positivas de las 5 fuerzas políticas registradas en el Estado, quienes señalaron que sus candidatos y candidata tienen la voluntad participar en la organización del debate.
Los principales acuerdos tomados, que por su importancia es necesario mencionar son:
· Determinar el lugar y la sede del debate. Se cuenta con 3 alternativas (Sala de Sesiones del Tribunal Estatal Electoral de Tamaulipas, el Teatro Juárez o el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas).
· Designación de moderadores. Se integró una propuesta de 5 moderadores, misma que se puso a consideración de la candidata y candidatos para que evaluaran el cumplimiento de los requisitos en sus trayectorias, para ser imparciales en su trabajo de moderación.
· Formato de tiempos. El debate durará 115 minutos efectivos, distribuidos de manera igualitaria, en cada uno de los 3 bloques temáticos (Seguridad y Justicia; Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana; y Reforma del Estado).
· Fecha del debate. Se realizará el 31 de mayo de 2018, en horario de 18:00 a 20:00 horas.
Vuelvo a Reynosa para compartirle que por el programa de obra pública y becas educativas más grande en la historia de esta ciudad fronteriza; por rescatar 350 millones de pesos que socavaron ¡1,000 «aviadores» de los gobiernos pasados!, y que se devolvieron al pueblo en obras y equipamiento y por trabajar a fondo en la rehabilitación de los drenajes, los habitantes de Villa Florida reiteran, de nueva cuenta, su apoyo a MAKI ORTIZ, candidata a la presidencia municipal por la coalición Por Tamaulipas al Frente.
La opinión de los ciudadanos es la más valiosa, como lo señala el señor FERMÍN HERNÁNDEZ, quien dijo que “Nadie se ha preocupado tanto como MAKI; todos los ciudadanos somos testigos de ello, su trabajo es palpable en las pavimentaciones, en las becas, en correr a 1,000 «aviadores» de los pasados gobiernos… para mí es un orgullo tenerla como presidente municipal y será mucho mejor volverla a tener en la Presidencia Municipal, votaremos por la reelección, Reynosa ya lo merecía”, patentizó.
De otro lado, para el trabajador y residente en la colonia Jarachina Norte, BENITO MARTÍNEZ MEDINA, MAKI ORTIZ es la mujer candidata más preparada y “es una persona que denota en sus ojos la honestidad, no estamos por falsas esperanzas; ella conoce a las
familias reynosenses, ha hecho obras impresionantes en Reynosa, por eso voy a votar por MAKI ORTIZ este uno de julio y por todos los candidatos de Acción Nacional.
Por cierto, en un encuentro con cerca de mil maestros de los tres niveles educativos, ENRIQUE RIVAS, candidato a la presidencia municipal de Nuevo Laredo e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, candidato a senador, por la alianza “México al Frente”, refrendaron su compromiso con la educación y el magisterio.
Acompañados por SALVADOR ROSAS, candidato a diputado federal e IMELDA SANMIGUEL, candidata suplente al Senado, presentaron algunas de las propuestas para trabajar juntos en mejoras de la educación.
“Tú me conoces, posiblemente me vas a querer comparar con otras administraciones, lo único que les pido nada más tomar en cuenta que yo tuve la mitad del tiempo para poder obtener los resultados de los que hoy, hoy lo presumimos, y si hay algo de lo cual podemos presumir a los cuatro puntos cardinales es el trabajo que ustedes me han permitido hacer y me refiero al trabajo en la educación”, dijo ENRIQUE RIVAS.