En Concreto

Maki, arriba, con 36%; Serapio, 25; «JR», 16

17/05/2018 – El ejercicio de un gobierno serio, estable, transparente y con abundante obra pública, explica el por qué 36 de cada 100 ciudadanos -en algunos casos la preferencia crece al 45.6%- refrendarían con su voto este 1 de julio, la confianza en la Administración municipal de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, mientras que 25 por ciento votaría por la propuesta del PRI, y solo un 16 por ciento por el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia».
Es decir, si hoy fueran las elecciones, MAKI ganaría la reelección con 11 puntos porcentuales arriba del candidato del PRI, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, y 20 por encima de la propuesta de MORENA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Un sondeo de opinión reveló que al margen de estrategias electorales frente al 1 de julio, el principal «activo» de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, es su política pública en materia de obras de infraestructura, particularmente en lo que se refiere a pavimentación, agua y drenaje, pues pese a la “herencia maldita” -como se le denomina a los “pasivos acumulados” de administraciones anteriores-, el gobierno municipal de MAKI ORTIZ ha sabido resolverlos sin desatender sus propios compromisos de campaña.
La “herencia maldita” a la que se refieren los estrategas de la campaña de MAKI, es la ciudad destrozada que recibió al asumir la comuna municipal, en materia de pavimento, “caídos”, deuda pública, adeudos vencidos con infinidad de proveedores, alumbrado público, etcétera.
Y anticipan: “si en este tramo de su gobierno se han invertido 900 millones de pesos, y ha pavimentado 80 calles y resuelto problemas complejos en materia de agua y drenaje, ¿qué le espera a la ciudadanía con MAKI en el Ayuntamiento de Reynosa otros 3 años, y la perspectiva de ejercer inversiones en obra pública por 5 o 7 mil millones de pesos en ese lapso?”.
Cotejan datos:
“Si Nuevo Laredo, con un presupuesto anual de 2 mil 900 millones de pesos, ejerció 900 millones en obras públicas, ¿cómo es que Reynosa, con un presupuesto de apenas mil 900 millones de pesos, ha construido infraestructura de servicios urbanos por 900 millones en el mismo lapso?”.
E insisten:
“Este cotejo de información es elemental para dar una clara idea de la eficacia y transparencia de cómo se ejerce el presupuesto público bajo el gobierno de la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ”.
“De ahí la preferencia por su reelección”, explican.
UN “NUEVO REYNOSA”
Y asientan:
“Votar por la reelección de MAKI ORTIZ, es votar por un Reynosa nuevo, moderno, iluminado, pavimentado, con puentes estratégicos y una ciudadanía organizada y autoeducada en materia de seguridad”, explican.
Reynosa no puede experimentar con propuestas desfasadas en el tiempo y extraviadas en escenarios del pasado; ni depositar su confianza en ocurrencias caprichosas, bipolares y proclives a la confrontación.
Antes al contrario: “la certidumbre de un gobierno serio y estable, que ya probó abundantemente estar cerca de la gente y ejercer el presupuesto con absoluta transparencia y en beneficio de la gente, es lo que ha arrojado números superavitarios a favor de MAKI ORTIZ en los ejercicios de consulta ciudadana”.
De ahí que la consulta en colonias donde abunda la obra pública de la administración de MAKI ORTIZ, le den a la alcaldesa una preferencia de hasta el 45.6% a favor, frente a 27.1 de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, y un 14 por ciento a SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN.
Es decir, aquí se invierte la opinión ciudadana entre SERAPIO y «JR», pues si en un escenario general SERAPIO aparece en un 2o. lugar con el 25% a favor, contra un 16 por ciento de GÓMEZ LEAL, en colonias donde MAKI alcanza el 45.6 por ciento, «JR» le gana a SERAPIO con casi el doble de puntos porcentuales.
Pero, en todo caso, SERAPIO y «JR» luchan por el 2o. lugar, contrario a la creencia generalizada de que el “Efecto AMLO” provocará en automático la victoria de los candidatos a presidentes municipales de MORENA.
Las mediciones realizadas en Reynosa contravienen esa premisa, pues GÓMEZ LEAL no solo no se ha “montado” en la cresta del “lopezobradorismo”, sino que se mantiene anclado al tercer sitio de las preferencias.
Pronto, en cuestión de 2 semanas, la Casa Mitofsky oficializará las mediciones realizadas en Reynosa de cara a la elección del 1o. de julio.
Espérelas.
Por cierto, ciudadanos de la izquierda coinciden en que MAKI ORTIZ demostró que mediante el trabajo honesto, sacando a mil aviadores de pasados gobiernos, con lo que se ahorraron 350 millones de pesos, en Reynosa ¡sí se puede!, tan así que hay maquinaria y equipo nuevos para tener servicios de calidad, asimismo obras públicas y sociales. RODRIGO SALDAÑA, reconocido doctor de la ciudad, destacó que la candidata de la coalición Por Tamaulipas al Frente, MAKI ORTIZ, es una dama sensible a las familias y atenta a los ciudadanos.
“MAKI viene a escuchar y vemos que los ciudadanos la aceptan, vemos como de otras colonias nos piden tener diálogo con MAKI”.
ROSA JULIA MARTÍNEZ, obrera, fue contundente en su apoyo a MAKI al expresar que “Yo creo que MAKI y la apoyé hace dos años y hoy la vuelvo a apoyar: yo voy con todo y MAKI va a ganar porque ha hecho mucha obra en muy poco tiempo. Lo que al menos dos o tres alcaldes no hicieron, MAKI lo hizo en un año, ahí están las pavimentaciones y las becas, mi apoyo y el de todo mi sector es para ella: MAKI se lo ganó porque demostró trabajo en año y medio”.
Mientras que en ciudad Jiménez, el candidato a senador de Por México al Frente, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, asumió el compromiso de reactivar los sectores agrícola y ganadero con programas de financiamiento para que mejoren sus niveles de producción.
Acompañado de la candidata a la alcaldía, ELDA DE LEÓN, realizó un recorrido casa por casa para exponer a los ciudadanos su propuesta política y enriquecerla con las demandas ciudadanas.
Al reconocer a esta comunidad productora de sorgo, GARCÍA CABEZA DE VACA destacó la importancia de que los productores cuenten con los apoyos necesarios para sembrar en tiempo y forma.
“Ese es el principal problema que enfrentan nuestros productores y los vamos a apoyar desde el Senado para que cuenten con lo necesario y cumplir con los tiempos de producción”, añadió.
Dijo que los ganaderos atraviesan por la misma situación ante la falta de apoyos y la suspensión de beneficios que ya tenían.
“Los nueve diputados federales y dos senadores vamos a trabajar para que se restablezcan los beneficios que tenían y que merecen”, añadió.