En Concreto

Los escombros del PRI, que verá Meade

26/04/2018 – Con una aprobación presidencial en su nivel más bajo en los últimos tres sexenios; dos ex gobernadores priístas presos por vínculos con la delincuencia organizada y un PRI resquebrajado por las desbandadas y la injerencia del ex gobernador EGIDIO TORRE en la nominación de candidatos, JOSÉ ANTONIO MEADE pisará hoy Tamaulipas arrastrando una intención del voto de apenas 11.6% y un panorama que prevé la repetición de la debacle que sacudió al Revolucionario Institucional el 2016.
El escenario no podía ser más desalentador para el candidato presidencial de la coalición Todos por México, quien No-Solo-No-Sube en los muestreos de opinión, sino que retrocedió después del debate de candidatos, en el cual -como el resto de los aspirantes a la Presidencia-, se le fue encima al candidato de la izquierda ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien por su parte, bajó.
Por el contrario, el candidato de la coalición Por México al Frente, RICARDO ANAYA CORTÉS, subió hasta colocarse a 8 puntos de distancia de AMLO, lo cual hace prever a los observadores nacionales que ANAYA podría llegar con números superavitarios al segundo debate presidencial del 20 de mayo, en relación a LÓPEZ OBRADOR.
O por lo menos, podría llegar con el mismo posicionamiento, para superarlo fácilmente en el lapso del segundo y tercero debates.

«CHUCHÍN», EN LA LONA
MEADE KURIBREÑA llegará en primera instancia a Matamoros, donde un gobierno priísta altamente cuestionado pero empeñado en una reelección imposible, lucha denodadamente por reposicionarse en el ánimo ciudadano, Pese-A-Las-Notorias y sistemáticas muestras públicas de desorganización administrativa, vacío de poder y sospechoso manejo presupuestal, cuyo alcalde, JESÚS DE LA GARZA, está inscrito como candidato del PRI a la reelección.
Pero en Matamoros, como en Reynosa -los dos principales puntos que visitará el candidato MEADE en su gira por Tamaulipas, aunque Río Bravo también está en la agenda-, el PRI está en ruinas por las diásporas que sufrió la víspera.
En Matamoros, por ejemplo, el propio ex presidente del comité municipal del PRI, Dr. VÍCTOR GARCÍA FUENTES, renunció a su militancia y buscó cobijo en las filas de MORENA, pero fracasó en su intento de convertirse en candidato de esa coalición a la presidencia municipal.
Hoy, centenares de operadores priístas de territorio, se integraron a las filas del candidato del PAN, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, quien los está recibiendo sin discriminaciones de ninguna naturaleza.
Igual ocurre en Reynosa, donde personajes políticos importantes del PRI, dejaron el tricolor para probar suertes en otros partidos, como son los casos de ERNESTO ROBINSON TERÁN y OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, quienes después de una larga militancia en las filas del Revolucionario Institucional, tomaron otros rumbos: ROBINSON es candidato del PAN a la diputación federal por el IX distrito, con cabecera en Reynosa, y OLGA JULIANA es candidata de MORENA a la diputación federal por el II distrito.
Pero, así como ellos, otros operadores tricolores tomaron otros derroteros, como el ex secretario de SEDESOL en la administración municipal del ex alcalde priísta PEPE ELÍAS LEAL, VÍCTOR GARZA MENDOZA y el ex secretario de Organización del comité municipal del PRI, CARLOS CAMACHO, se sumaron, el primero al partido Encuentro Social, y el otro, es coordinador de la campaña de OLGA JULIANA, en MORENA.
Ello, al margen de que La-Histórica-Obra-Pública de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ -candidata oficial a la reelección-, deja muy poco margen de maniobra a quienes son sus adversarios en la carrera por el Ayuntamiento, habida cuenta de que los reynosenses están (estamos) viendo [¡por fin!, Después-De-2-Siglos-Y- Medio de Historia] que la ciudad tiene una autoridad municipal que está ejerciendo con absoluta transparencia y honradez hasta el último centavo público de las arcas municipales.
Visitar Reynosa, hoy, es comprobar el salto cuantitativo y cualitativo que está dando la ciudad bajo el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, coadyuvado por la alcaldesa MAKI ORTIZ.
De ahí que aunque es buen a la intención de los estrategas de la visita de MEADE para «apuntalar» Reynosa y Matamoros, en realidad en ninguna de las dos ciudades el PRI tiene posibilidades reales de triunfo.
Las causas ya están expuestas.

LO QUIEREN “SACRIFICAR”
Con el lenguaje viperino que le caracteriza, el candidato de Juntos Haremos Historia, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, alertó a su adversario del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE, que se ponga alerta, “porque te quieren sacrificar”.
Según AMLO, la dirigencia nacional del PRI busca acuerdos con el PAN para “cargar” los votos tricolores hacia el candidato azul, RICARDO ANAYA CORTÉS, cuya versión No-Es-Del-Todo-Descabellada, pues dado que su candidato No-Sube-En-Las-Encuestas, lo más probable es que la cúpula del Revolucionario Institucional intente darle un “uso útil” a su voto, oponiéndolo a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Y tal parece que sí, porque MEADE KURIBREÑA “trae de encargo” a AMLO con el cuento de los departamentos de Copilco, de donde se está agarrando el candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-PANAL para echarle «mosca» al Peje.
En dos visitas posteriores, por cierto, MEADE recorrerá Nuevo Laredo y el sur, previsiblemente Tampico y su zona conurbada.
Concatenando temas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la designación de YURIRIA SIERRA SOLORIO y LEÓN KRAUZE TURRENT como los moderadores del Segundo Debate Presidencial, a realizarse en Tijuana, Baja California, el próximo 20 de mayo.
El consejero presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, aseveró que un dilema de la sociedad democrática “es que la cultura del debate se arraigue, se difunda y se practique en los más distintos ámbitos de la vida social y, por supuesto, de manera estelar durante las campañas electorales”.
Dijo que cada uno de los tres debates presidenciales deberá ser evaluado por sus propias particularidades e identidades de formato y dinamismo, las cuales permitirán enriquecer la discusión pública e ir mejorando paulatinamente este tipo de ejercicios, “indispensables para la democracia”.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.