En Concreto

Mi hijo Ángel, 8 años después

20/04/2018 – La negligencia de gobiernos insensibles y apáticos, que enviaron a la fosa común a centenares de víctimas de la violencia sin identificar y sin tomar su código genético para futuras pesquisas, debe ir a tribunales internacionales.
Es plausible el logro del presidente de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas, GIOVANNI BARRIOS MORENO, cuyo movimiento pro víctimas de la violencia atrajo la atención internacional y provocó la primera apertura del cementerio ministerial «Unidos por el Recuerdo», pero esa lucha debe ir más lejos; tanto así, que creemos procedente enderezar acciones legales contra los ex gobernadores que debieron atender -y no atendieron-, sus responsabilidades mínimas en materia de desaparecidos, identificación de víctimas y Procuración de Justicia.
Es una pena -y duele-, que a 8 o 10 años de la “desaparición” -ese término es inexacto e inadecuado- de nuestros familiares, las indagatorias de cada caso estén diseminadas en cerros de papeles confundidos en los escritorios de la Procuraduría, y apenas ahora, bajo la acción de un nuevo gobierno y después de las presiones de Justicia Tamaulipas, se esté imponiendo orden documental.
Eso es importante, por supuesto, pero lo que las víctimas directas de la violencia queremos y exigimos, es a nuestros familiares desaparecidos.

LOS NÚMEROS

¿22 mil cuerpos no identificados?
¿11 mil?
¡Uno solo que fuera!, pero sin identificar, arrojado a una fosa común por instituciones de gobiernos negligentes, insensibles y apáticos, interesados solo en los negocios derivados del ejercicio de la función pública, debería ir a tribunales internacionales.
Eso ocurrió en Tamaulipas en las postrimerías de la gestión de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES [últimos meses del 2010 y todo el sexenio de EGIDIO TORRE], quien pese a ser una víctima más de la violencia por el asesinato de su hermano RODOLFO, jamás articuló acciones desde su Procuraduría de Justicia para agilizar la identificación de tanta víctima de la violencia delincuencial.
Fue hasta la administración de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando a 10 días de su toma de posesión, abrió las puertas del despacho gubernamental a los familiares de las víctimas para ventilar uno por uno los centenares de casos de desaparecidos.
En este sentido, este espacio aplaude la lucha del licenciado GIOVANNI BARRIOS MORENO [y reconoce las acciones del Gobernador CABEZA DE VACA], quien en la búsqueda de su familiar desaparecido concitó la participación de 200 peritos forenses de Alemania y Guatemala, así como especialistas de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la General de la República, quienes realizan tareas de campo para identificar los cuerpos y entregarlos a sus familiares.

ÁNGEL, 8 AÑOS DESPUÉS

Voy a decirlo otra vez:
Mi hijo ÁNGEL ALBERTO GUERRA GUERRERO, desapareció el 30 de abril del 2010, en Camargo, cuando viajaba de Reynosa a Miguel Alemán para cerrar un convenio de publicidad periodística con el entonces candidato del PRI a diputado local por el ex X distrito local, ADOLFO VÍCTOR GARCÍA JIMÉNEZ.
La violencia delincuencial recién había estallado, tras la fractura del Cártel del Golfo y ciudad Camargo estaba en llamas: las hordas habían incendiado la casa del presidente JOSÉ «Pepe» CORREA GUERRERO, junto con el edificio de la alcaldía y el despacho jurídico del propio presidente municipal.
ÁNGEL pasaba por allí.
Se detuvo a tomar gráficas de la residencia en llamas del alcalde.
Alguien de la delincuencia debió haberlo sorprendido accionando su cámara fotográfica, pues unas cuadras después fue interceptado por hombres armados, a la altura del Banco BANORTE, del centro de la ciudad.
Las indagatorias, enriquecidas por la declaración del ex diputado ADOLFO VÍCTOR GARCÍA JIMÉNEZ, rendida ante las fiscalías estatal y federal, hasta ahí llegan.
Nosotros, es decir mi esposa y mis hijos, hemos buscado con angustiosa desesperación a mi hijo.
Sin resultados.
El 2010, desobedeciendo las instrucciones del ex procurador BOLÍVAR HERNÁNDEZ GARZA, y de mi propia familia, en plena cresta de la violencia me interné en la región a buscar a mi hijo.
Sin resultados y solo para recibir versiones de la intensidad de la violencia delincuencial, que mutilaba mujeres, violaba muchachas, desmembraba cuerpos y cometía atrocidades solo concebidas en cuentos de terror.
Del caso de mi hijo, periodista, hay denuncia hasta en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, pasando por la Fiscalía Especial de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, pero, hasta ahora, no sabemos absolutamente nada de él.

UNA PROMESA

La fe nos mueve.
A mi esposa, a mis hijos, a mi nuera, a mis nietos y a mí.
Estamos convencidos de que nos vamos a reencontrar con ÁNGEL.
Detrás de su desaparición, hay 8 años de angustia.
Y de lágrimas.
De desazón, pero también de esperanza.
Y de fe.
Nuestra fe está en Dios, y en los hombres y mujeres de buena voluntad.
ÁNGEL se había convertido, en muy poco tiempo, en una joven promesa del periodismo.
Pronto asimiló las enseñanzas básicas y en sus primeros tres años ya había producido, con esfuerzo propio, un modesto medio impreso.
Y un portal:
Foropolitico.com.mx, que mantenemos en redes porque mi esposa BLANCA LETICIA creyó en principio que ÁNGEL, en su cautiverio, podría encontrar la forma de hacernos llegar un mensaje por ese conducto.
No ocurrió.
Hoy, este día, ÁNGEL cumple 8 años de ausencia.
Él está permanentemente en nuestra mente y nuestros corazones.
Pero necesitamos saber concretamente de él.
Estamos convencidos que nos reencontraremos con él.
Desde otra perspectiva, el candidato al Senado de la República, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, declaró en Soto La Marina, que es necesario establecer un mayor control en la actividad pesquera, que complica cada días más el trabajo de quienes de ella dependen.
El abanderado de la coalición Por México al frente, destacó la importancia de promover programas que les permita aumentar su capacidad de pesca para competir en el mercado con precios más accesibles.
“Cada día tienen que navegar mar adentro para poder asegurar lo que envían al mercado, principalmente a la Ciudad de México”, explicó.
Señaló que otra medida que les permita crecer es la asignación de financiamiento para la creación de granjas y de esa manera asegurar el producto para su mercado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.