En Concreto

Ángel A. Guerra

16/04/2018

Maki, Serapio y “JR”

M ientras la encuesta de Arias Consultores refleja que el voto de MAKI en Reynosa se proyectará en automático a favor del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, RICARDO ANAYA CORTÉS, la desventaja de GÓMEZ LEAL con su 18.7, reducirá el volumen de captación del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
MAKI ORTIZ, alcaldesa reynosense que atrajo a favor el consenso ciudadano con el resultado de la obra pública de su administración, al final sumará puntos a la contienda electoral del candidato RICARDO ANAYA a la Presidencia de la República.

TAMPICO: POR “CHUCHO”
En Tampico, entre tanto, el relajado diálogo entre los poderosos empresarios ROBERT y HERMAN H. FLEISHMAN, del multifactorial corporativo GT Global, y el candidato a la alcaldía por la coalición Por México al Frente, JESÚS NADER NASRALLAH, a querer o no marcó pautas e intención política rumbo al 1 de julio, pues la familia FLEISHMAN, con 100 años de historia e influencia política y económica en Las Huastecas e inversiones en Estados Unidos y América Latina, marca un liderazgo de opinión en toda esa zona.
NADER, quien recién aportó su experiencia académica para sentar los cimientos de la administración estatal desde la Secretaría de Administración, posteó en su página Facebook dos fotografías donde conversa relajadamente con los multiempresarios tampiqueños, quienes encabezan el más sólido bloque económico desde la zona conurbada del sur tamaulipeco:
“Estamos conversando entre amigos con HENRY FLEISHMAN y MARÍA ELENA FIGUEROA sobre lo mucho que podemos hacer por Tampico, sumando voluntades y con una visión compartida”, escribió en su cuenta NADER NASRALLAH.
H.H. y ROBERT FLEISHMAN, presidente y vicepresidente de GT Global, el más grande consorcio empresarial de Tampico, también propietarios del Altama City Center, el complejo comercial más grande de Tamaulipas, además de tener participación en la compañía refresquera Grupo FEMSA, y contar con agencias de automóviles y hoteles en la zona, entre otros negocios, se observan sonrientes y contentos en las gráficas con “CHUCHO” y MARÍA ELENA FIGUEROA, compañera de fórmula de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA como candidatos al Senado.
La fotografía de NADER con ROBERT no pudo llevar más mensaje, pues se captó en el restaurante del Hotel Camino Real, uno de los sitios más concurridos por parte de los líderes empresariales del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y poniente de San Luis Potosí.
Y este viernes, compartió diálogo con MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, y el presidente del Consejo de Administración de GT Global, HERMAN HENRY FLEISHMAN, en el Club de Industriales, propiedad del citado corporativo.
Obviamente, este doble encuentro rompe mitos y leyendas urbanas y marca rumbos.

Por asociación temática, deje compartirle que el encuentro entre NADER y los FLEISHMAN, y el recorrido del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la obra de los mercados municipales Juárez-Hidalgo, de la zona portuaria de Tampico, se convirtieron en dos hechos venturosos para los habitantes de la comarca, pues por un lado, los visos de inclusión de los más poderosos empresarios en la planeación de la próxima administración municipal, que sin duda presidirá JESÚS NADER, y la inminente orden gubernamental de apretar el paso para terminar los mercados, son dos hechos que sacarán al puerto de la “política ficción” en la que se encuentra. En efecto, el Gobernador CABEZA DE VACA verificó el avance de los trabajos de construcción de los mercados, acompañado por la secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y el subsecretario de Infraestructura, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GERARDO VILLASEÑOR, así como el representante del Gobernador en la zona sur, MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA.
De acuerdo a las previsiones del gobierno de CABEZA DE VACA, la obra de los mercados, uno de los más acariciados sueños de la comunidad tampiqueña, deberá estar concluida durante el segundo semestre de este 2018.
Durante su gira por el puerto, el Gobernador pidió agilizar la obra de los mercados para entregarla a los locatarios, a efecto de impulsar la actividad económica, englobado al proyecto de la reconversión porteña.
Posteriormente, CABEZA DE VACA y los funcionarios que le acompañaron, encabezó un saludo a clientes y comerciantes instalados en los mercados provisionales.
Por cierto, ese reencuentro con los más elevados propósitos de crecimiento económico de Tampico, nos recordó la administración municipal del ex alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, quien enfrentó tormentas y tempestades cuando anunció la demolición de los viejos mercados, para dar paso a las flamantes instalaciones como parte de la reconfiguración del nuevo rostro urbano de la zona histórica del puerto.
Las mafias enquistadas en el viejo y peligroso mercado [cuyas losas centenarias amenazaban con venirse abajo, mientras las marañas de cables de electricidad amagaban con cortocircuitos e incendios], recurrieron al amparo judicial para detener la obra, pues estaba de por medio su negocio de acaparamientos de locales, pero GUSTAVO hizo uso de todas sus atribuciones constitucionales para sacar adelante ese sueño.Así, el viejo mercado, construido 100 años atrás, fue echado abajo y abrió paso a un conjunto arquitectónico que, aparejado con la bella plaza Hijas de Tampico, imprimió mayor estética a la zona portuaria del Centro Histórico.
Todo ello, embellecido también con la reconfiguración del primer cuadro de la ciudad, lo cual ha generado más turismo y captación de divisas por parte del comercio y prestadores de servicios de este importante sitio turístico tamaulipeco.
La obra de GUSTAVO TORRES perdurará por otros 100 años, pues fue capaz de remover la historia y abrir mejores expectativas a las nuevas generaciones, que hoy pueden realizar paseos nocturnos con toda seguridad por los contornos del puerto, hermoseado con luminarias.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.