EN CONCRETO

Ángel A. Guerra

31/03/18

Tamaulipas, otra vez de azul

Al tomar la calle para formular propuestas ante una sociedad lacerada por la violencia, harta de impunidad, inconforme con la dramática realidad que vive el país e incrédula ante la inconsistencia de las promesas de los políticos, más de medio centenar de candidatos a integrar el Poder Ejecutivo de la nación y la LXIV Legislatura federal, retomaron la dialéctica de sus discursos y fueron al encuentro ciudadano, sin más pertrechos que su gastada palabra.
Los candidatos, encabezados por los aspirantes presidenciales RICARDO ANAYA CORTÉS, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y -la candidata independiente-MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO [de FELIPE CALDERÓN], implementaron sus estrategias para atraer el voto ciudadano rumbo al 1 de julio, en un momento en que la paciencia ciudadana parece agotada y las expectativas de progreso para más de la mitad de los mexicanos que sufren pobreza, se extinguen.
¿Cómo creer las promesas de los políticos, si la abrumadora realidad apachurra a pobres y ricos; unos, porque ya no pueden hacer dinero con la facilidad de antes… los otros, porque ya no pueden cargar más pobreza sobre sus espaldas.
En este marco, aparecen los políticos en la sucesión presidencial más esperada de las últimas décadas -la cual quizá tenga parangón con la de don Francisco I. Madero, cuando el pueblo derrotó en las urnas a la dictadura porfirista, pero esta se resistió y asesinó a mansalva al Mártir de la Democracia, en uno de los crímenes más dolorosos y deleznables de la historia nacional.
Con MARGARITA ZAVALA, suman cuatro los aspirantes a suceder a ENRIQUE PEÑA NIETO en la Presidencia de la República, mientras que para el Senado, los partidos políticos registraron 9 fórmulas: YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, con LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, por el PRI; llevan como suplentes a ANA MARÍA HERRERA GUEVARA y ERICK AGUSTÍN SILVA SANTOS, respectivamente.
El Verde Ecologista registró -¡a hueggs!- a PATRICIO EDGAR KING LÓPEZ y MELVA EGLEYDE SOLÍS GUTIÉRREZ, llevando como suplentes a MARCELINO CISNEROS RAMÍREZ y MARISA LIBRADA PÉREZ LÓPEZ; Nueva Alianza: OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS e HILDA GRACIELA, con JUAN CARLOS ALBERTO OLIVARES GUERRERO y JOSELÍN HAMMOR PERALES ESPINOSA como suplentes.
La coalición “Por México el Frente” lleva como candidatos al Senado a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, y como suplentes a EDMUNDO JOSÉ MARÓN MANZUR e IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ, mientras que “Juntos Haremos Historia” registró como candidatos al Senado, a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES, llevando como suplentes a FAUSTINO LÓPEZ VARGAS y ROSALINDA CANTÚ GONZÁLEZ, respectivamente.
Pero, si la lista de aspirantes al Senado le cansa, vea la de candidatos a diputados federales, que suman casi 100 y todos gravitan en torno a los impuestos que usted y yo pagamos al gobierno federal.
Por el PRI, van: JUAN DE DIOS JUANES CARRIZALES, ARMANDO BENITO DE JESÚS SÁENZ BARELLA, COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS, GRISELDA CARRILLO REYES, ELVA ILSE HOLGUERA ALTAMIRANO y GUSTAVO RICO DE SARO.
Y sus suplentes: BRIAN VILLANUEVA ZÁRATE, MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA, MARÍA DOLORES DE LA GARZA BERLANGA, FELIPE ÁNGELES CÁRDENAS GONZÁLEZ, GUADALUPE PEREA ALMANZA, J. LEONEL TAVARES FLORES, CARMEN HORTENCIA DOMÍNGUEZ TALANGO, HONORIA MAR VARGAS y MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ.
Por la coalición “Por México al Frente”, contienden: JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, JUANA ALICIA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, MARÍA DEL CARMEN PÉREZ ROSAS, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ MARIO ALBERTO RAMOS TAMEZ, VICENTE JAVIER VERÁSTEGUI OSTOS, JOSÉ ZEFERINO LEE RODRÍGUEZ, MARÍA DEL ROSARIO GONZÁLEZ FLORES y ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN.
Suplentes: MANUEL CANALES BERMEA, DIANA REYNA MORENO, MAYBELLA LIZETH RAMÍREZ SALDÍVAR, ENEDELIA QUEZADA MÉNDEZ, FRANCISCO DANIEL GONZÁLEZ TIRADO, ELOY MARTÍNEZ CARRIZALES, JOSÉ DE JESÚS DANNI OBLANDO, CLAUDIA DEL SOL DE LA FUENTE y RICARDO ESTEBAN MORENO AGUILAR.
Mientras que la Coalición “Juntos Haremos Historia”, lleva como candidatos a la Cámara de Diputados a: JOSÉ HERIBERTO CANTÚ DEÁNDAR, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, REYNA GUADALUPE GARZA HINOJOSA, HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, MARCELA ALEXIS TREVIÑO UNDA y ARMANDO JAVIER ZERTUCHE ZUANI, quienes llevan como suplentes a:
PEDRO CHAPA SALINAS, ZORAIDA LARA CRUZ, SILVESTRE RESÉNDEZ MUÑOZ, ERICA GEORGINA LARA VÁZQUEZ, CARLA DANIELA RUBIO AGUIRRE, ALFONSO GARRIDO LÓPEZ, JUAN DIONISIO CRUZ GUERRERO, OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y FERNANDO LÓPEZ GÓMEZ.
Para no cansar al caro lector, excluimos de la lista a los candidatos del Verde Ecologista y Nueva Alianza, quienes de acuerdo al espectro electoral de cara a los comicios del 1 de julio, tienen escasísimas posibilidades de alcanzar una curul, a menos que fuera por representación proporcional, es decir, plurinominal.
O como escribiría el extinto maestro VÍCTOR MANUEL CALZADO:
“De chiripa”.

TAMAULIPAS, DE AZUL
El avance de los candidatos del Partido Acción Nacional en la frontera, quedó plasmado en los Encuentros Ciudadanos que sostuvieron en centros recreativos, dialogando y exponiendo plataformas de trabajo y proyectos legislativos de largo aliento.
Como sucedió este viernes con los candidatos del PAN por el 02 y 09 Distritos, JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ y ERNESTO ROBINSON TERÁN, quienes visitaron el acceso al centro recreativo La Playita, y saludaron y dialogaron con ciudadanos acerca del proyecto “Por Tamaulipas al Frente”.
“Estamos muy contentos en este primer día de campaña, viendo una aceptación muy favorable de los ciudadanos, esto gracias a que han visto que hemos cumplido, sé que conocen mi trabajo y eso me da confianza de que voy a salir triunfante el próximo 1 de julio”, manifestó JUANITA SÁNCHEZ JIMÉNEZ.
Familias recibieron con agrado a la aspirante del partido albiazul, a quien le manifestaron su apoyo y reconocimiento por la labor realizada para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.
Respecto a las propuestas, SÁNCHEZ JIMÉNEZ señaló, que van de la mano con las del proyecto que encabeza el candidato a la Presidencia de la República, RICARDO ANAYA CORTÉS, encaminadas a generar un cambio profundo en la sociedad, donde haya oportunidades para todos.
Por su parte, “que la prosperidad llegue a los hogares y eleve la competitividad empresarial”, propuso ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a diputado federal por el 09 Distrito, anticipando que impulsará en el Congreso de la Unión esa prioridad.

Share Button